Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Acroarte, en ruta por El Seibo

Avatar del Listín Diario
Xiomarita PérezSanto Domingo, RD

Lo mejor que se ha inventado la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que preside Emelyn Baldera, es esta ruta itinerante, viajando a las provincias y municipios de nuestro país con el objetivo de conectar con las autoridades y munícipes para que nos empoderemos como multiplicadores de la historia, el turismo, la geografía y el folklore de esos pueblos.

Cuando escribimos folklore me refiero a las costumbres y las tradiciones que posee cada lugar: gastronomía, artesanía, música, baile, expresiones orales, carnaval, arquitectura, etc. También el ecosistema, sus playas y otros atractivos que se puedan explotar para el turismo interno y externo.

El senador Santiago Zorrilla y la gobernadora Irene Martínez recibieron a la delegación de acroartistas de Santo Domingo y Santiago en Santa Cruz, lugar donde está el Monumento a la Batalla de Palo Hincado. Este fue el inicio de la ruta. Visitamos la Iglesia de la Santísima Cruz. Degustamos el original mabí seibano, elaborado con bejuco indio y los ricos dulces de Tula; un recorrido en catamarán para observar el lugar donde pernoctan diversos tipos de aves y los peces voladores.

¿Y la comida de esos dos días en El Muelle Restaurant? No podía ser tan exquisita. Doña Clara Espinal de Zorrilla fue una verdadera anfitriona, que junto al senador Zorrilla nos hicieron sentir muy halagados, compartiendo de una forma amena, explicándonos y respondiéndonos todas las inquietudes del municipio de Miches y su provincia.

El alojamiento fue en el hotel familiar Digna, nombre de la propietaria, un ser humano maravilloso que conectó rápidamente con nosotros y nos sentimos bien acogidos. Este tipo de hotel tiene el calor pueblerino que nunca debe faltar en las zonas turísticas, porque existen diferentes tipos de turistas que buscan la sencillez y la economía.

Otro atractivo es la Montaña Redonda, la disfruté como niña en el columpio y con mi escoba de tirigüillo. La creatividad se impone. Y la playa Costa Esmeralda se suma a las otras del país.

Nadie puede apreciar lo que no conoce y esta es una oportunidad para hacer turismo interno y decir en alta voz que “nuestro país no es solo playa, también su gente, los portadores”.

Tags relacionados