Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ARTESANÍA DOMINICANA

Manos que afianzan la marca país

Avatar del Listín Diario
Yubelkys MejíaSanto Domingo, RD

El protagonismo del turismo en República Dominicana y su renacer en medio de la pandemia por el Covid-19 han entusiasmado aun más a los artesanos que lo dan todo por lograr un resultado de calidad que repercuta en un aporte significativo para este sector tan importante de la economía nacional.

La artesanía de manufactura local ha tenido un gran crecimiento y Manos Dominicanas es un demostrable desprendimiento para contribuir a la superación de los artesanos y al desarrollo de la economía del país. Hay testimonios vivos de sus protagonistas, quienes comenzaron creando individuales, carteras, zapatillas, floreros, aretes y pulseras con fibras de lilas de agua. Hoy han perfeccionado, no solo las técnicas y el uso de materiales, sino el diseño y la calidad de cada pieza.

Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate, considera que ahora los dominicanos valoran más las obras de los artesanos y se ha convertido en sus principales consumidores. Eso ha hecho que cada día sean más los que se interesen en formar parte de Manos Dominicanas, tanto así que ya son 1,600 artesanos y artesanas los que tienen sus talleres y en ellos cuentan con sus propios empleados.

“Esto se traduce en un ingreso a la economía de de igual número de familias, y en una satisfacción para nosotros en el Comercio Solidario, porque estamos apostando y trabajando para que los artesanos y las artesanas sean independientes y sigan creciendo como lo quiere Supérate”, puntualiza Castillo.

‘‘Tenemos artesanos que hacen una joyería impresionantes en ámbar, larimar, plata, madera y otros materiales que hablan muy bien de nuestra identidad. Es un hermoso y valioso trabajo el que hacen nuestros artesanos, por eso es que desde Manos Dominicanas abogamos por el debido respaldo a los hombres y las mujeres, quienes con sus manos día a día dan forma a la cultura nacional en su afán por superarse”, dice Esther Castillo.

Anderson Minaya, encargado de Ventas del programa, dice que la rotación de las piezas es de buena a muy buena. ‘‘Los turistas son grandes consumidores de este tipo de piezas”, afirma.

Felicinda Castillo, encargada de tiendas, dice que con las piezas que realizan dentro de las líneas Cayena y Delicia los artesanos han podido internacionalizarse y aportar para fortalecer la marca país.

Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate.