Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOGRO

Vida latente del arte dominicano va a Art Basel Miami

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Para Amanda Valle, representar el país con su arte es de mucho orgullo. Es como si elaborara una de sus más grandes obras. No se equivoca al pensar así. La dominicana es una de las artistas plásticas que expondrá en Art Basel Miami, una de las más prestigiosas ferias de arte contemporáneo.

‘Vida latente’ es como ha bautizado la instalación que, a partir del primero de diciembre mostrará en la actividad que se realizará en La Florida. Sobre lo que lleva, explica que se trata de un montículo de papel triturado dentro de una caja de plexiglás que evoca historias ajenas, esos momentos que una vez contaron y que terminan como desecho. Una reflexión que va de la importancia a la fugacidad, de la curiosidad a lo expectante. “Con esta propuesta busco reflexionar sobre la vida, sus ciclos y el tiempo”, precisa Valle.

La instalación que exhibirá la artista, específicamente en el Spectrum Art Fair, en Mana Wynwood, parte de profundas reflexiones y vivencias personales que se remontan a diez años. “En el pasado tomé un trabajo de medio tiempo archivando, organizando documentos. Durante semanas, me senté junto a una trituradora de papel, enviando robóticamente hoja por hoja a su desaparición a través de la máquina. En mi inquietud y desesperación, la máquina se atascaba cada media hora, por el exceso de hojas que quería destruir al mismo tiempo”, recuerda la artista.

Continúa su relato: “Me inundó un océano de impuestos, notas médicas y documentos privados que alguna vez habían disfrutado de vida propia. Pasé por divorcios y otros flagelos. La pila de papel estaba creciendo. De repente, sentí un gran interés de guardar toda esa ‘basura’. Y de ese acto mecánico surgió la inspiración para mi obra”, lo dice satisfecha de haber rescatado esos recursos y convertirlos en vidas latentes.

De la obra física a presentarse en Art Basel Miami, se desprenden 33 cubos digitales únicos o NFT (token criptográfico no fungible), que se venderán al público. Los interesados tendrán acceso a un wallet donde podrán comprarlos, estos al mismo tiempo tienen la opción de canjearlo por el físico que será a un precio menor que el digital.

“Cada NFT forma las diferentes etapas, el cubo le da el contenido a la vida, el rol es la vida misma. El cubo es el cuerpo, el papel es el alma”, destaca la artista multidisciplinaria nacida en Santo Domingo y dueña de un amplio portafolio de experiencias artísticas y de la vida misma.

Tags relacionados