Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIAJES

Todo por el turismo: la OMT se reúne desde hoy en Madrid

Expectativas. En la capital española serán anunciados los ganadores de la primera edición de la iniciativa “Mejores pueblos turísticos por la OMT”.

Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 3 de diciembre la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La cita juntará a más de 500 delegados de todo el mundo, entre ellos ministros de Turismo de los estados miembros de la OMT, organizaciones internacionales y líderes del sector privado y la sociedad civil. La agencia especializada de las Naciones Unidas informó que la reunión se “centrará en la construcción para el futuro mediante la innovación, la educación y el turismo para el desarrollo rural”.

¿Qué esperar? Se espera de manera especial la presentación, por parte del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, de un informe que describirá la respuesta del organismo frente a la crisis causada por la Covid-19. De acuerdo con la OMT, su liderazgo aseguró un apoyo vital para los empleos y las empresas, garantizando normas y protocolos armonizados para restablecer la confianza en los viajes. El informe también establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente, incluyendo la revisión de la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas, también diseñado para restaurar la confianza en los viajes, explicó la entidad en un comunicado. “El turismo mundial se reunirá para planificar un futuro en el que nuestro sector desarrolle su potencial único como pilar de crecimiento inclusivo y oportunidades para todos”, dijo Pololikashvili. Otra novedad del encuentro es que serán anunciados los ganadores de la primera edición de la iniciativa “Mejores pueblos turísticos por la OMT, un reconocimiento a los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como un pilar de crecimiento y oportunidad.

Algunas cifras La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial dio cuenta de que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 58 % de julio a septiembre de 2021, comparado con el mismo período de 2020. Estas cifras, sin embargo, estuvieron un 64% por debajo de los niveles de 2019. Según la OMT, las llegadas en subregiones como Europa meridional y mediterránea, el Caribe, América del Norte y América Central superaron los niveles del mismo periodo de 2020. “El aumento de la demanda se debe en parte a la mejora de la confianza del viajero en un contexto de fuerte avance de la vacunación y reducción de las restricciones de entrada en muchos destinos”, señala la OMT. DE INTERÉS

Proyecto. Para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación, en la reunión de la OMT se lanzará la iniciativa ‘Futuros digitales para las pymes’.