Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIBRO

‘Sur prohibido’: poemas que unen la neurociencia con el arte

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La neuróloga Elidenia Velásquez pertenece a una joven generación donde se combinan la neurociencia y el arte en una nueva versión.

Ella ha aprovechado este conocimiento para poner en manos de los dominicanos una obra enriquecedora en la que define con delicadeza la sensibilidad femenina y cómo desde el punto de vista neurológico se percibe esta descripción.

Se ha señalado que todas las sociedades, no importa cuán tradicional o desarrollada sea, necesitan dentro de su seno a ese grupo de personas que hace poesía, que con sensibilidad peculiar pueden expresar lo que las personas común y corriente no puede lograr.

Velásquez está dentro de ese reducido grupo y como ella misma expresa, para lograr esta obra llamada ‘Sur prohibido’ le ha dado rienda suelta a ese pensamiento que une a la neurociencia con el arte para el resultado de una obra que en cada poema habla en metáfora del poderío del cerebro en la sensibilidad más profunda.

Pero la neuróloga ha dejado que sean otros los que definan el contenido de su libro y es ahí cuando toma parte su colega, el neurólogo José Silié Ruiz, quien comenta: “Al leer la obra de Velázquez, me remonté gratamente con nostalgia a mis años de adolescente admirador del prominente poeta mexicano cuando la obra de Octavio Paz y Pedro Zekeli, nos brindaron una fineza en lo erótico y sensual con una gran elegancia, tratados con una trasparencia y misterio sensual y por igual al mismo tiempo donde el amor, la vehemencia de un mundo romántico y de deseo pasional, se trasmutan a través de un brasero de fino cristal de Bacarat. La doctora Velázquez logra en su poética el mismo encanto armonioso como lo hizo la inmensa Doña Hilma Contreras Castillo en su momento”.