Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIBRO

‘El paisaje comestible de los taínos’, los nuevos apuntes de la gastronomía nacional

Mireya Rizek de Núñez, Kenneth Broder, Rosa Lía Molini de Najri, Juan Daniel Balcácer y Franklin Lithgow Ortega. Cortesía de los organizadores

Mireya Rizek de Núñez, Kenneth Broder, Rosa Lía Molini de Najri, Juan Daniel Balcácer y Franklin Lithgow Ortega. Cortesía de los organizadores

José Gabriel Atiles Bidó es arqueólogo, museógrafo, artista plástico y destacado investigador dominicano. Estos conocimientos han sido los que le han dado luz para recopilar los datos que le dan vida y sabor al libro ‘El paisaje comestible de los taínos’.

Una base y visión antropológica sustentan la obra, y por ello el autor la presentó ante los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía, despertando importante interés en este nuevo trabajo de investigación, que luce ser un eslabón faltante en la cadena de conocimiento sobre la historia de la gastronomía dominicana.

El autor explicó la visión antropológica que impera en la obra, que abarca las costumbres y los comportamientos de los taínos en torno a su alimentación, incluyendo los tipos de alimentos que consumían, formas de preparación, técnicas y utensilios que utilizaban.

“Este trabajo es el resultado de la revisión del contenido de todas las crónicas de Indias que desde el año 2002 se estudiaron, además de otras investigaciones de índoles rupestre y espeleológicas”, deja saber Atiles Bidó.

El acto de presentación del libro se realizó durante una cena especial preparada por el chef Cristóbal Martos en el restaurante La Cassina.

Contó con la participación de destacados miembros de la academia y otros expertos en el área.

José Gabriel Atiles Bidó se ha destacado por sus investigaciones sobre el arte rupestre dominicano, por lo que es miembro investigador de diferentes instancias como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Museo Dominicano de Historia y Geografía, la Academia de Ciencias de República Dominicana, el Archivo General de la Nación, y cuenta con la distinción de haber representado al país ante la Unesco.