Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MASCOTAS

Medicina veterinaria: ¿es accesible su costo?

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

Al igual que los seres humanos las mascotas necesitan atenciones y cuidados especiales para tener una buena calidad de vida. Presentan afecciones comunes, propias de su condición animal y hay que tomar en consideración que también se enferman y cuando esto sucede representa una gran preocupación para sus amos, ya que además de la parte afectiva, tienen que asumir los gastos para su debida y oportuna atención médica.

La doctora María Del Pilar Hernández asegura que muchas personas en tiempos de pandemia por el Covid-19 optaron por adoptar una mascota para fines terapéuticos, pues está demostrado que la interacción con ésta ayuda a disminuir el nivel de estrés. Pero se debe tener conciencia de la responsabilidad que representa su mantenimiento.

La médico veterinaria de la clínica Pili’s Vet, ofrece una panorámica interesante del costo que puede generar el tener una mascota, pero antes es oportuno destacar que las patologías en estas se clasifican en bacterianas, virales o infecciosas y parasitarias. Así asegura la doctora Hernández, quien para el presente artículo destacó algunas de las enfermedades más comunes en animales caninos y felinos, que son los más atendidos por ella y su personal.

Las enfermedades bacterianas del tracto intestinal en los caninos son de los problemas más comunes y esto se debe a una dieta inapropiada como los alimentos de origen humano que les proporcionan. Estos pueden causarles síntomas como vómito y diarrea. Los animales deben ingerir alimentos propios de su condición, así lo asegura la veterinaria.

Los precios

Para tratar algunos de los problemas gastrointestinales caninos se utiliza trimetropín sulfa. También es utilizado el metronidazol, quinfamida y probióticos. Según la especialista, la atención médica que consiste en la realización de analíticas más tratamiento ambulatorio, oscila entre los 4,000 y 7,000 pesos. Es oportuno destacar que cuando se requiere internamiento el costo es mayor.

En relación a las enfermedades parasitarias, la garrapata es la más común, ya que estamos en un país tropical, y es vector de algunas patologías como la ehrlichiosis canina, la cual se manifiesta a nivel de la sangre ya que el animal puede tener diferentes tipos de sangrado y produce hemorragia interna. Esta enfermedad se trata con antibióticos como la doxiciclina, la cual tiene una gran absorción digestiva y que se administra vía oral a dosis de 5 mg/kg. La doctora Hernández dice que el tratamiento ambulatorio de esta patología oscila entre los 3,520 y 6,000 pesos.

Entre las enfermedades virales se encuentra el distemper (moquillo canino) y el parvovirus. La primera patología es más común en cachorros entre el primer y tercer mes de vida. También se presenta en animales adultos no vacunados, motivo por el cual Hernández destaca la importancia de la vacunación. Antes de aplicar la vacuna se desparasita al animal y a los 45 días se pone la aplicación que consta de diferentes ciclos. El costo por vacuna oscila entre los RD$800.00 y 1,000 pesos. Los refuerzos anuales oscilan entre los mil doscientos a mil quinientos pesos. La segunda patología es potencialmente letal, el contagio es por contacto oral/nasal directo de un perro infectado a otro.

Lamentablemente los virus no llevan un tratamiento que los combata directamente, el tratamiento se enfocará en paliar los síntomas y dar soporte a su sistema inmunitario. Así asegura la doctora Hernández.

Los felinos

En ellos, la enfermedad más común es la Hemobartonella, transmitida por pulgas. El tratamiento ronda los 4,000 pesos y consiste en la aplicación de doxiciclina de 50 mg. Otra enfermedad en los gatos es el síndrome urológico felino, que depende de la calidad nutricional del paciente. El diagnóstico, consulta y procedimiento de sondaje uretral tienen un costo aproximado de 6 mil a 12 mil pesos. Si el animal requiere uretrostomía (extirpación del pene), lo cual incluye el internamiento, el costo es mayor.

Por otro lado, para algunas personas la dieta de una mascota puede ser costosa. Por lo general se requiere de un tratamiento mínimo de tres meses y máximo de seis meses. Se utilizan algunas dietas en patologías como el síndrome urológico felino, dice la doctora Hernández.

Regulación de la práctica veterinaria

La práctica de la medicina veterinaria en el país está amparada y regulada por el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, creado por la Ley No. 173-02, en cuyos artículos se hace referencia a la reglamentación y vigilancia de las actividades profesionales veterinarias. El doctor Félix Flores, presidente de este gremio dice que existen asociaciones (núcleos) de animales menores en cuya categoría entran los caninos y felinos.

Según el veterinario, el costo de una consulta oscila entre los RD$1,000.00 a RD$1,500.00, y va a depender de la localidad de la clínica veterinaria. Estos montos no incluyen el costo de medicamentos, que en un 90% son de uso humano. Algunos procedimientos quirúrgicos como esterilización en hembras y cesáreas dependerán de la raza de la mascota y oscilan entre los 15 a 18 mil pesos, y en el interior del país, oscilan entre los 10 mil a 12 mil pesos, dice.

El doctor Hernández asegura que el acceso al costo (mantenimiento de una mascota) está limitado para una gran parte de la población. No obstante dice que para muchos tener una mascota se constituye en una necesidad.

Seguros médicos

Los dueños de mascotas pueden sentirse aliviados ya que pueden optar por el seguro mádico Pet Dr. Plan de Seguras Sura, el cual ofrece distintos planes de cobertura y beneficios.

¿Por qué el apego a las mascotas?

A pesar de lo costoso que puede resultar tener una mascota, sobre todo un perro o gato, hay quienes hacen grandes sacrificios por tenerlos y cumplir con todos los requerimientos necesarios para que estos estén bien. Cada día es mayor la tendencia de la gente a poseer una mascota. Razones hay muchas, pero es ese afecto incondicional que ofrecen los animales domésticos lo que realmente despierta el apego de las personas a estos.

Desde el punto de vista psicológico, algunos sienten un gran afecto hacia los animales por el trato y cariño que reciben de ellos. “Es más, me voy más lejos, conozco gente que siente más amor por su mascota que por una persona, cada quien tiene su motivo, pero la lealtad y ese cariño sin pedir nada a cambio es la razón más común”, comenta la psicóloga María Gracia Fermín.

Por eso es normal ver a algunos hacer grandes gastos en el bienestar de su mascota. No escatiman esfuerzos en llevarla a la veterinaria, ponerle sus vacunas, desparasitarla, comprar cuántas cosas puedan acomodarla y facilitarle un mejor estilo de vida. “Es como si tuvieran un hijo, guardando la distancia. Es más, a veces salen más caros, porque hay mascotas que se enferman mucho y eso cuesta”, dice la especialista.

Ahora mismo está de moda tener un perrito o un gato cueste lo que cueste. Se crea un gran afecto, y “vemos que los dueños sufren y atraviesan por duelos fuertes cuando pierden o muere su mascota. Es un apego bastante grande el que se llega a tener con la mascota”, concluye.