Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIÓN

Perú y RD, unidas por el sabor de la gastronomía

Chivo Liniero de República Dominicana.

Chivo Liniero de República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

‘Saberes y sabores de República Dominicana y Perú’ se llama el libro que registra la gastronomía de estos dos países. En 300 páginas se ha dispuesto de un contenido lleno de sabor con ilustraciones a todo color para destacar los aspectos históricos, culturales y sociales de estos dos países, en especial sus platos más reconocidos. Esta actividad cultural incluye un Festival Gastronómico, donde los asistentes podrán disfrutar de platos típicos de ambos lugares y al mismo tiempo experimentar lo similares que son en preparación y presentación.

La obra revela la importancia que ha tenido el intenso proceso de mestizaje cultural experimentado en ambos países y el arte culinario que les ha quedado como herencia. Para nadie es un secreto que, a lo largo de su historia, Perú y República Dominicana han tenido procesos migratorios americanos, europeos, africanos y asiáticos que han dejado su huella en diversos ámbitos de la sociedad.

Sus organizadores están claros en que el resultado de este proceso culinario sincrético se puede “degustar” en la mezcla de saberes y sabores alrededor de frutos del mar y la tierra preparados en distintas formas y presentaciones, en algunos casos, con asombroso parecido.

Respaldo La actividad cultural gastronómica se realiza bajo los auspicios de la Embajada del Perú y gracias al esfuerzo conjunto de la universidad peruana San Ignacio de Loyola (USIL), así como del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Será este 23 de noviembre en el hotel El Embajador, a las 6:00 de la tarde con la presencia del presidente Luis Abinader.

Además del mandatario, la ceremonia de presentación del libro contará con la participación del embajador del Perú en República Dominicana, Augusto Freyre Layzequilla; de la alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, Carolina Mejía; del fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, y de otros destacados representantes de la industria, el comercio, la cultura y la política.

Con esta actividad, los organizadores buscan estrechar aún más los lazos de amistad, académicos y culturales existentes entre la República Dominicana y el Perú, así como intercambiar experiencias que contribuyan a seguir posicionando la gastronomía de cada país a nivel mundial.

Cabe destacar que actualmente la universidad peruana San Ignacio de Loyola mantiene acuerdos interinstitucionales con dos universidades dominicanas: la Universidad Félix Adam (Unefa) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Seco de cabrito de Perú.

Salpicón de mariscos dominicano.

Ceviche de mariscos peruano.

Pastel en hoja de República Dominicana.

Tamal criollo de Perú.