Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Impacto del Covid-19 en el consumo de alcohol en la región

Durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, no sólo ha habido una amplia difusión de información errónea relacionada con el consumo de alcohol, sino también un aumento exponencial de la venta de alcohol en línea junto con las entregas a domicilio. En cambio, los servicios de tratamiento del alcohol se vieron interrumpidos o se suspendieron por completo. Esta consideración es de la doctora Maristela Monteiro, asesora para alcohol de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se necesitan alternativas para apoyar a las personas que desean dejar o reducir su consumo de alcohol, de modo que se pueda disminuir la gran brecha de tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol en las Américas, puntualiza la especialista durante el Simposio Anual Fundación Fénix, que este año tuvo como tema ‘El alcohol y su repercusión en niños, niñas y adolescentes en República Dominicana’. A ella le correspondió hablar sobre el ‘Impacto del Covid-19 en el consumo de alcohol en la región’.

Una herramienta potencial, rentable, para aumentar el acceso a la detección, las intervenciones breves y otros servicios para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol es la utilización de “seres humanos digitales” diseñados utilizando inteligencia artificial (IA) que emula visual y auditivamente a un ser humano. Estos ayudantes digitales pueden realizar el diagnóstico y las intervenciones breves, en particular, la intervención breve basada en la entrevista motivacional (BI). Así lo dice en la página de la OPS.

A partir de ahí es que “nace” Pahola, la primera especialista en salud con IA de la OPS y la única trabajadora sanitaria digital con IA del mundo que se centra en temas relacionados con el alcohol. Pahola puede interactuar con cualquier persona interesada en hablar sobre su consumo de alcohol, evaluar su riesgo, reducir o dejar el alcohol, o buscar recursos para el tratamiento y la recuperación. Pahola se está desarrollando en tres idiomas (inglés, portugués y español). Desde el miércoles entró en funcionamiento.

El tema en cifras

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a en el ámbito mundial y en las Américas. De los aproximadamente 107 millones de personas en el mundo que tienen un trastorno por consumo de alcohol (TCA), menos del 10% recibe la atención adecuada debido a numerosas barreras, como el miedo al tratamiento, la preocupación por la privacidad, el estigma, los conflictos de tiempo y la disponibilidad limitada del tratamiento.

Eso lo dice la doctora Maristela Monteiro, quien fundamenta su criterio en cifras. En 2016, el 27,5% de las personas en las Américas vivían en un país donde la cobertura de tratamiento para el TCA era desconocida, y otro 39,4% vivía en un país donde menos del 10% de las personas que necesita tratamiento para un TCA lo recibió. Los servicios de tratamiento del alcohol, incluyendo el diagnóstico y las intervenciones breves en la atención primaria de salud, no se han ampliado en la mayoría de los países.

Sobre el simposio

Contó con el respaldo de miembros del Voluntariado Banreservas, Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. Además tuvo la participación de la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, así como de representantes de diversos sectores involucrados en el área de la salud. Se realizó en hotel Sheraton.

Las adicciones y el Covid-19: Una lucha entre depender de un vicio o contagiarse

El estrés de la pandemia se paga con más peso, más alcohol y peor sueño