ARTE CULINARIO
Conferencia de la chef Tita abre el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico
‘La gastronomía dominicana ancestral y taína, su permanencia y la creatividad que le impregna en sus creaciones’ fue el tema de la conferencia con la que Inés Páez, Chef Tita participó en el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, realizado en España.
A través de su concepto de la ‘Nueva Cocina Dominicana’, la experta en gastronomía habló sobre la historia de la comida local, en la que, según dice, se destacan los productos autóctonos y se resaltan las influencias que convergen en la cocina nacional.
En la conferencia, el público presente pudo degustar de una gastronomía ancestral plasmada en tres creaciones:
El casabe, presentado con la técnica ancestral del sibucán, para su elaboración. Chef Tita habló sobre sus orígenes y lo que representaba este alimento para los taínos arahuacos. Dejó saber que el casabe ha sido propuesto como patrimonio inmaterial de la humanidad.
La segunda preparación correspondió al delicioso plato emblemático dominicano sancocho de siete carnes, presentado en una versión moderna con crujientes de almidones a base de raíces ancestrales y la guáyiga, que es uno de los productos que la chef está rescatando.
Mientras que el tercer plato consistió en un postre de yuca con una base de uvas de playa y un caramelo de jagua con chocolate dominicano, que según describió la chef, fue en honor a Yucahu, el dios de la yuca, a quien rendían culto los taínos arahuacos. Contaba que era en las hojas de uva de playa donde los taínos escribían y servían sus alimentos.
Otros productos
En sus creaciones, además fueron utilizados otros productos locales como la bija, el gandul, la auyama con los que conjuga lo ancestral con lo moderno, trayendo una cocina vanguardista, sin dejar atrás las raíces y los orígenes en cada plato.
El evento, que es el primer congreso internacional de gastronomía iberoamericana del mundo, se celebró en Huelva, España, recientemente, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos, donde República Dominicana ha sido el país invitado y contó con la coordinación y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y el Ministerio de Turismo de República Dominicana.
Desde Huelva, la chef se traslada a Vallarta Nayarit, México, a agotar una agenda de presentaciones y cenas exclusivas mostrando el producto local y llevando la historia, sabores y sus raíces a distintos grupos de interés de esta región.
Aportes
A través de la Fundación IMA, la chef Tita se ha dedicado por años a la investigación de los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias de República Dominicana.
De sus grandes aportes han sido la primera ley de gastronomía de su país, así como la Diplomacia Gastronómica Dominicana, el movimiento Fogones Gastronomía Solidaria y su loable trabajo realizado con mujeres rurales de su país.