Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

¡A caminar por la familia!

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Ya estamos organizando las actividades para noviembre, Mes de Familia. Este año declarado por el Papa Francisco, como Año de San José, "Un padre en la ternura, en la obediencia y la acogida", esposo de María y padre de Jesús. Con esto la iglesia releva la familia de Nazaret: Jesús, María y José y la figura de San José ¡como modelo de padre, esposo y cristiano!

Estas actividades conmemorativas, se estarán realizando tomando en cuenta la situación de la pandemia, y con miras a que podamos llegar a la familia dominicana por distintas vías y momentos. Será como un seriado. Aunque hay varias cosas en agenda, es el domingo 21, cuando la iglesia peregrina en República Dominicana, a propósito de la celebración del Mes de la Familia. Lo hace con su ya tradicional ‘Un Paso por mi Familia’, con Jesús, María y José afianzando nuestra fe. “La familia es la esperanza de la Iglesia y del mundo”, según lo expresara Su Santidad el Papa Francisco, el 25 de agosto de 2018, en el Encuentro Mundial de las Familias, en Dublín”, recuerdan los organizadores de la tradicional actividad.

Miguelina Veras, vicaria de la Pastoral Familia y Vida dice que en este mes de noviembre, como siempre, recuerdan la familia y las vocaciones, ya que volvemos a celebrar en grande la institución más importante de la sociedad, que está fundada en el matrimonio. “En esta fecha todos los miembros de nuestras familias han de estar regocijados porque vamos a poder compartir y celebrar junto a nuestros seres queridos la gracia de haber sido recibidos, acogidos, amados, valorados y defendidos en el seno de lo que más nos importa: nuestra familia”.

Saber hacer frente

Cada vez tenemos que enfrentar los vaivenes y estratagemas de personas que tratan de destruir las familias en búsqueda de unas reivindicaciones, desde su punto de vista, infundadas, ya que solo se preocupan por sus intereses personales y lucrativos, sin pensar en los demás ni en el bien. Es por lo que entiende Veras, que todos deben estar atentos para dar respuestas a estos desafíos y mantener el matrimonio y la familia en su dignidad con la que fueron instituidos por Dios desde el principio.

“En la actualidad, luchamos por mantener el matrimonio y la familia, las instituciones más importantes de nuestra sociedad, en el lugar más alto, ya que son las que nos sostienen y forman para responder adecuadamente a los desafíos que nos presenta la sociedad”, comenta.

La familia, la define como el santuario de la vida, lo que significa que es el lugar donde se fragua la vida, donde nace el ser humano, y donde se acoge, se forma y se reconoce la vida de cada ser humano.

Signo del amor divino

“La familia es fermento y signo del amor divino y de la Iglesia, y es el instrumento que Dios escoge para que por medio de ella su plan creador continúe desarrollándose en medio de la humanidad. Por eso la familia es como ese santuario donde maridos, esposas, padres, madres, hijos y hermanos han de honrar y maravillarse ante el milagro de la vida”. (P. Mario de la Cruz, El matrimonio y la familia, pág. 188).

Tags relacionados