Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RECONOCIMIENTO

Mujeres que trabajan para cambiar el mundo

Dorca Balcácer

Dorca Balcácer

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La sexta versión del Premio Mujeres que Cambian el Mundo ya tiene fecha. Diez mujeres que se han entregado en cuerpo y alma a darlo todo por el trabajo que hacen en el área de su competencia han sido seleccionadas para que tres de ellas se alcen con la distinción.

El reconocimiento consta de un premio metálico de un millón de pesos para la ganadora del primer lugar, dos premios de 500,000 pesos para los dos siguientes lugares y 100,000 para cada finalista.

Además, tanto las ganadoras como las finalistas participan de un programa de asesoría financiera y acompañamiento a través del cual reciben capacitación sobre emprendimiento, educación financiera y en valores, gestión empresarial, y formación para la sostenibilidad de sus iniciativas.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo, que realiza el BHD León desde el año 2015, forma parte de la estrategia de género que lleva a cabo la institución y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el #5 sobre igualdad de género.

Estas son las mujeres nominadas:

Daisy Acosta

Investigadora científica, médico psiquiatra y geriatra. Creadora del primer Banco Nacional de Cerebros de República Dominicana para la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas. Fue presidenta de la Asociación Mundial del Alzheimer y fundadora del grupo médico científico 10-60 para el estudio y entendimiento del Alzheimer y su realidad en países desarrollados y en vía de desarrollo, cuyo protocolo está siendo implementado en México, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Cuba China, India y República Dominicana.

Evelyn Peniche

Educadora y fundadora del Colegio Cristiano Espacio de Amor y directora de la Escuela Juan Calventi, centros en los que ha desarrollado un modelo pedagógico y de enseñanza integral inclusivo que da respuesta a las necesidades de educación de más de 500 estudiantes de las comunidades de alto riesgo social de Villa Emmanuel, Las Chichiguas y Los Algodones en Sosúa. Además, coge una población con necesidades especiales a la que ofrece además de la formación regular, espacios de aprendizaje técnico vocacional para contribuir con su inserción en la sociedad.

Jalenny Martínez

Diabetóloga y nutricionista. Creadora de la Fundación Integral de Diabetes a través de la cual ofrece a sus pacientes, además del servicio regular de consultas a bajo costo, atención psicológica gratuita y un programa obligatorio de educación para empoderarles sobre su condición. En este espacio ubicado en la comunidad de Haina, las personas tienen acceso a medicamentos de calidad a precios asequibles y la oportunidad de tener calidad de vida.

Liquedia Ventura

Cantante, violinista y directora coral. Nació y creció en Vietnam, Los Minas, sector donde instauró en su propia casa, la fundación Vive en Armonía a través de las Artes, desde la cual ha impartido clases de música a una población de más de 700 personas con edades de 5 a 19 años, abriéndole puertas a organismos como el Coro Nacional Dominicano, Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

Margarita Mayer

Creadora y presidenta de la Fundación Proeducado, que persigue el objetivo de impulsar iniciativas que fomenten la educación en comunidades de riesgo social en República Dominicana. Consiguió la conformación de la entidad filantrópica bajo loes estándares suizos y el reconocimiento de la comunidad europea, que contribuye con las acciones que realiza a favor de la erradicación del trabajo infantil, la deserción escolar y la capacitación técnico vocacional de jóvenes y mujeres de la comunidad.

María Cáceres

Presidenta del Patronato Casa Albergue de Martina, entidad desde la que modela su pasión por el trabajo voluntario involucrándose en soluciones sociales para el bienestar y educación de niñas en condiciones de vulnerabilidad. Desde la entidad, ha impulsado la sostenibilidad del albergue que acoge hasta 20 niñas, a través de la administración de un centro educativo que ofrece, además, la oportunidad de capacitación a 1,600 niños y niñas de Puerto Plata.

María Peralta

Presidenta de la fundación ‘Mamá Chica’, desde la que ha dedicado más de30 años a la labor de salvaguardar la dignidad humana de las personas reclusas en los centros penitenciarios del país, a través del acompañamiento espiritual, el aliento emocional, la construcción de capillas y la celebración de actividades culturales que enaltecen la condición humana de las personas privadas de libertad.

María Trinidad Ayala

Coordinadora general de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde la que ha promovido la creación de una red de más de 150 dispensarios para la atención primaria de salud, a través de la cual se han ofrecido alrededor de 10 millones de consultas. Creó la unidad de nefrología del hospital Padre Billini para la atención a pacientes renales y el dispensario Nuestra Señora de Lourdes para la atención a personas con enfermedades mentales.

Ramona Ureña

Activista ecológica, presidenta y fundadora del Comité de Protección Ambiental e integrante de la Asociación de Productores de Cacao de la Microcuenca Haina Duey, fuente hídrica ubicada en el Parque Nacional Montaña Humeadora que ha protegido por más de 30 años. Fundó la Federación de Mujeres de Villa Altagracia, y forma parte de la Asociación de Productores Agropecuarios. Es responsable de la implementación de la forestería análoga en la zona para la producción de alimentos garantizando la salud ambiental del bosque.

Wendy Gómez

Coordinadora de la Unidad de Hemato-oncología, del Programa de Cuidados Paliativos Onco-Pediátricos y la Clínica de Linfomas, del hospital Robert Reid Cabral. Es fundadora del Centro Oncológico Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez donde se desempeña como gerente y colabora como asesora clínica de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil. Es directora clínica para este República Dominicana del Global Program del St. Jude Children´s Research Hospital.

Homenaje especial

En esta edición la entidad realizará un homenaje, por la trascendencia de su labor, a Dorca Balcácer, propulsora del desarrollo socioeconómico y ambiental de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, a través de la promoción e implementación de iniciativas para el bienestar colectivo de las comunidades.

Daisy Acosta

Evelyn Peniche

Jalenny Martínez

Liquedia Ventura

Margarita Mayer

María Cáceres

María Peralta

María Trinidad Ayala

Tags relacionados