Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por esa enfermedad en Perú

El cáncer de mama fue la principal causa de muerte por cáncer durante 2020 en Perú, donde 5 mujeres fallecen cada día por esa enfermedad, informó este lunes la Liga contra el Cáncer.

La organización señaló que el año pasado se diagnosticaron 6.860 casos de este tipo de cáncer, que representaron el 9,8 % del total de casos de cáncer detectados en el país y fueron la causa principal de muertes relacionadas con esa enfermedad.

"En promedio, el 95 % de casos de cáncer de mama detectados a tiempo se curan. Sin embargo, en nuestro país el 85 % de casos son detectados en estados avanzados", señaló la coordinadora de proyectos sociales y educativos de la Liga, Catya López.

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la organización remarcó que los chequeos preventivos son claves para reducir la tasa de mortalidad y el costo del tratamiento.

CULTURA DE PREVENCIÓN

En ese sentido, López agregó que en su país aún se tiene que desarrollar "una cultura de prevención", ya que solo de esa manera se podrá cambiar la situación actual, "donde cada día mueren 5 peruanas a causa del cáncer de mama".

La Liga enfatizó que "afortunadamente, ha habido avances en la detección temprana y el tratamiento exitoso del cáncer de mama, y las pruebas de detección de rutina desempeñan un papel importante para salvar la vida de miles de mujeres".

Tras recordar que octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, indicó que es una oportunidad para informar sobre los factores de riesgo y la importancia de los chequeos preventivos.

López agregó que las mamografías son actualmente la mejor forma de identificar este cáncer a tiempo, por lo que recomendó que las mujeres se las hagan a partir de los 40 años, aunque los chequeos preventivos pueden comenzar a partir de los 25 años.

Las mujeres también deben considerar los antecedentes personales o familiares para realizarse chequeos periódicos, ya que el riesgo aumenta con variables como el peso o el uso prolongado de anticonceptivos, así como por la genética o el género.

DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN

En ese sentido, en el marco del Día mundial de prevención de cáncer de mama, la Liga contra el Cáncer lanzó la web www.capturaelcancer.com, donde ofrece información relacionada con la prevención y se pueden pedir citas para un chequeo en cualquiera de los centros de prevención de la institución.

La Liga está realizando diagnósticos clínicos de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides en sus centros detectores, en los distritos de Pueblo Libre y Cercado de Lima.

Estas pruebas y chequeos se harán durante todo octubre a cambio de una donación de 35 soles (unos 8,7 dólares), que permitirán continuar con los exámenes gratuitos de cáncer de mama que se hacen en otros distritos de Lima, según indicó López.

La Liga del Cáncer remarcó que sus establecimientos cumplen con todos los protocolos de seguridad sanitaria y es obligatorio el uso de mascarilla, la medición de la temperatura y un aforo limitado al 50 % de su capacidad.

Tags relacionados