Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CULTURA

Monte Plata: ¡A celebrar el Primer Festival Internacional de Artes!

Está confirmado que, mediante el arte los pueblos se expresan y se manifiestan. Atendiendo a esto, decenas de países de 4 continentes tienen la oportunidad de mostrar sus identidades por vía del Primer Festival Internacional de Artes Visuales (FIAV). La iniciativa, para cuya celebración se afinan detalles, es de la Fundación de Desarrollo (Fundemopla) y de Quintaesencia.

Sócrates Troncoso, presidente de la fundación, informa que hasta el momento está confirmada la participación de artistas que representarán a Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Senegal, Chile, Panamá, India, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, Rusia, Siria, Taiwán, Eslovakia, Crecía, Kenia, Guatemala, Haití, Colombia, Libia, Perú, Turquía, Venezuela, Costa Rica, así como de República Dominicana, que es el país anfitrión.

Refiere que el magno evento, que convierte a Monte Plata en capital mundial de las artes visuales, se efectuará del 22 al 24 de este mes, en el Multiusos Santo Ángel Peguero y que esperan contar con el apoyo de la pobación, sobre todo, de la amante a las artes.

Considerada que la actividad es la de mayor trascendencia en su clase. “FIAV reunirá a 120 artistas de 34 países en 10 categorías: Pintura, Instalación, Arte Digital, Video, Dibujo, Performance, Escultura, Grabado, Fotografía y Danza”, sostiene Troncoso.

Objetivo de la actividad

Troncoso, que también es artista, afirmó que el FIAV busca elevar el interés de los dominicanos por desarrollar su talento en materia artística, promoviendo las iniciativas en ese sentido, tanto en ámbito nacional como internacional.

“Nuestros vectores indican hacia la proyección de las artes visuales de nuestro país y a la vez, buscan conectar con las tendencias y propuestas del conglomerado artístico del exterior”, explica el organizador.

Los objetivos de mayor relevancia de la FIAV son: conformar la escuela de arte con los artistas de la provincia Monte Plata, colocar este territorio ante los ojos del país y el mundo en un espacio importante en cuanto a talento y la realización de este tipo de evento que trasciende las fronteras dominicanas.

También aprovechar al FIAV como plataforma que permita un levantamiento de los artistas con los que cuenta esta demarcación, y promover las artes visuales, robusteciendo los lazos entre la comunidad artísticas y el público en general.

Comité

Para el montaje del FIAV, un comité lleva varios meses trabajando y está encabezado por el presidente de Fundemopla, Sócrates Troncoso e integrado por Ángel Contreras, Ydal de los Santos, Pablo Payero Rafeal Rivera, Clemente de León, Francisco David, Hidel Contreras, Marivell Contreras, Gidel Ramírez, Carminia Severino, Wilson Burgos, Fausto H. Moreno, entre otros.

El Comité Organizador determinó que habrá tres ganadores por cada categoría, primero, segundo y tercer lugar. Además, un premio especial que se denomina el ‘Gran Gavilán de Plata’, cuyo galardón se otorga a la participación artística más destacada.

Tags relacionados