Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PSICOLOGÍA FINANCIERA

El Juego del Calamar: ¿Qué eres capaz de hacer para salir de las deudas?

El actor Lee Jung-jae interpreta a Seong Gi-hun en la serie surcoreana “El juego del calamar”, en la cual personas con problemas de liquidez se juegan la vida para ganar una suma millonaria.

El actor Lee Jung-jae interpreta a Seong Gi-hun en la serie surcoreana “El juego del calamar”, en la cual personas con problemas de liquidez se juegan la vida para ganar una suma millonaria.

La serie ‘El Juego del Calamar’, confieso que comencé a verla “para seguir la manada”. Escuchaba que era una serie buenísima. ¡No tenía idea de qué se trataba, hasta que me enganché!

Más que una serie que trata sobre temas de dinero, yo pienso que es un enfoque que nos lleva hacer esta pregunta: ¿Qué eres capaz de hacer para salir de las deudas? La respuesta es que son muchas cosas a las que se acude para tratar de resolver este tipo de problemas.

Las deudas afectan la salud, te convierten en quien jamás pensaste que te convertirías, te prostituyes, robas, matas, engañas y salen tus peores instintos con tal de “pagar deudas”, sobre todo si las tienes con usureros que casi se convierten en matones con tal de recobrar su dinero.

Quien no ha vivido este tipo de experiencia podría pensar que esto es una exageración, pero no es así. Esta serie enfoca cruel, pero realmente, lo que un ser humano haría por dinero y por salir de deudas.

La psicología financiera trabaja los procesos cognitivos y conductuales del ser humano, y en esta serie queda demostrado cuán necesaria es. Es bueno que vean esta serie para que sepan todo lo que somos capaces de hacer para salir de la deuda y conseguir recursos económicos. También verán el dinero, posiblemente, con otra mentalidad a partir de ella.

¡Cuidado con la ambición! Las deudas te enferman y destruyen (las deudas insanas porque hay deudas sanas, que son las que nos permiten ser entes productivos de la sociedad).

Muchas veces, el dinero se convierte en “tu dios” a un punto tal que te olvidas de familia, valores y principios para conseguir cada vez más y más, sin saber que vas perdiendo con esto lo que realmente importa. Esta situación te deja con menos de lo que se necesita para ser feliz: familia, esencia, valores, vida.

______

La autora es Mónica Báez, M.A. Psicóloga clínica, especialista en conductas adictivas, recuperación de deudores compulsivos, de Grupo Profesional Psicológicamente

Mónica Báez