Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDAD

Dr. Fernando Morales Billini: “Para salvar más vidas necesitamos más donantes”

Creador del Programa Nacional de Trasplante, un paso de avance al desarrollo, promoción y capacitación en favor de crear una cultura de donación y trasplante.

Doctor Fernando Morales Billini

Doctor Fernando Morales Billini

Al doctor Fernando Morales Billini la pasión le brota por los poros. Pausado, atento, cordial. Su robusta preparación y experiencia profesional, y su brillante trayectoria como cirujano, no compiten con su humildad humana, por el contrario, la engrandecen.

Sentado en su oficina vistiendo con orgullo la inmaculada bata blanca que lo distingue de los demás colaboradores, el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) recibió el equipo de Listín Diario, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Sobre su escritorio, algunos ejemplares de su más reciente publicación ‘Salud y Seguridad Social en República Dominicana: pautas para el cambio’, dejan evidencia de que la investigación y la escritura también le entusiasma.

Morales Billini ha hecho grandes aportes a la medicina en República Dominicana, miembro fundador del anteproyecto de la Ley 329-98; y de la creación de lo que hoy se conoce como el Programa Nacional de Trasplante.

También ha sido gestor de importantes colaboraciones internacionales y de acuerdos interinstitucionales con prestigiosos hospitales de España y de Latinoamérica, en su inquebrantable esfuerzo para que profesionales nacionales puedan capacitarse en el tema de donación y trasplante.

A la fecha, explica el doctor Morales, se han logrado entrenar a más de 100 médicos dominicanos para crear una red de coordinadores de trasplantes de diferentes órganos, y ofrecer una solución terapéutica a los pacientes.

“Lo complejo del proceso de donación es que la materia prima para el trasplante descansa en una familia en el momento más doloroso de su vida. Y ellos pueden, en ese instante, convertir la pérdida en esperanza. Es desgarrador, pero necesario. De esa decisión depende que muchos pacientes con enfermedad orgánica terminal puedan mejorar su calidad de vida, esa es su única oportunidad”, dice el especialista, quien también es jefe de servicio de Trasplantes del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot).

Por una cultura de donación

“Desde el 2008, fecha en la que asumimos formalmente la dirección del Incort, estamos trabajando en una campaña de trasformación permanente y sostenida en todo el país, para educar a la población sobre la importancia de la donación de órganos. Derribar los mitos en torno al tema y crear consciencia sobre esta modalidad terapéutica que salva vidas”, sostiene el doctor Morales Billini.

Esta decisión es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es un gesto voluntario y altruista. El proceso es gratuito y se realiza bajo estricta confidencialidad.

“El incort se ha convertido en la esperanza de los pacientes que necesitan sustituir un órgano enfermo por uno sano. Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de lograr que todo el mundo sea donante y satisfacer la demanda que sobrepasa por mucho la cantidad disponible. Es necesario que aumente el número de donantes para evitar que la lista de espera”, enfatiza el especialista quien posee un Máster en Organización y Gestión de Trasplantes, en la Universidad de Barcelona.

“Construir una cultura favorable a la donación es nuestra meta más importante. Lograr en todos los dominicanos la consciencia de que la donación de órganos y tejidos nos beneficia a todos”, dice el doctor.

Gratitud

“En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, es justo reconocer a todas aquellas personas que en vida tomaron la decisión de decir sí a la donación, dando vida o ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que se encuentran en la lista de espera con la ilusión de recibir esa llamada que cambiará su vida”, sostiene el doctor Morales con agradecimiento.

Agrega: “También agradecer a esas familias que deciden donar los órganos de un ser querido ayudando al menos a ocho personas a seguir viviendo”.

Esta práctica es uno de los milagros de la medicina moderna, resultado de increíbles avances técnicos, pero también de la inmensa generosidad humana.

Situación actual

Según las estadísticas del Incort, en República Dominicana unos 2000 pacientes nuevos cada año sufrirán de una enfermedad renal terminal, alrededor de 700 pacientes requerirán al año un trasplante hepático, 300 pacientes de un trasplante cardíaco y más de 8000 un trasplante de córneas”, explica el doctor.

En la actualidad se dializan alrededor de 4,265 pacientes, 3,309 lo hacen por el método de hemodiálisis y 956 mediante la diálisis peritoneal. El total de trasplante hasta la fecha es de 6,864.

Lista de espera

Se trata de un programa de software que es revisado constantemente y suministrado por los responsables de cada institución que realiza trasplantes, autorizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Nada tiene que ver con la posición económica de la persona, no discrimina por raza. El orden se respeta y la distribución de órganos se realiza de acuerdo al grupo sanguíneo, la compatibilidad entre el donador y el receptor y la antigüedad en la lista de espera.

En algunos casos, es determinante la condición de extrema gravedad del paciente, así como la edad, el peso y la talla. Estos criterios son actualizados periódicamente por el personal del Incort.

Perfil del doctor Fernando Morales Billini

Además de director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), el Dr. Fernando Morales Billini es el representante de República Dominicana en la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT2006) y presidente del Instituto Nacional de Diálisis y trasplantes de Órganos (Intros).

Presidente-fundador de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (Sododyt), presidente de la Sociedad Iberoamericana de Donación y Trasplante (SIDT) Miembro Stalyc, secretario general Colegio Dominicano de Cirujanos.

Ha publicado más de 100 artículos y presentaciones en congresos. Editor de la revista Donación y Trasplante del Incort, del Boletín Intros y de siete libros publicados por el Incort.

Fecha. Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración instituida por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de incentivar la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

__________

“Debemos recordar que nosotros o alguno de nuestros familiares en un momento de la vida podemos estar en uno u otro lado de este proceso. No ganamos nada con llevarnos los órganos al cementerio y que entren en el ciclo biológico de degradación cuando se puede dar vida a otra persona”. Dr. Fernando Morales Billini