Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

La UASD presentará su primera Plataforma Científica Digital de Publicaciones Indexadas

Alejandro Ozuna, vicerrector Docente de la UASD; la rectora Emma Polanco y Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado. ©Enriquillo Billini / LD

Alejandro Ozuna, vicerrector Docente de la UASD; la rectora Emma Polanco y Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado. ©Enriquillo Billini / LD

Entre 2018 y 2021, durante la gestión de la rectora Emma Polanco, se han graduado 8,728 profesionales en disciplinas de postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la fecha, hay 9,713 estudiantes activos, informa Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado de esta universidad. “Una cosa importante que estamos haciendo es interpretar cuáles son las necesidades de este país como parte de sus expectativas de desarrollo y en ese sentido hemos fortalecido los programas que ya existían tanto de especialidad como de maestría”, dijo el maestro en entrevista con Listín Diario. Con este fin se han creado 22 nuevos programas de maestrías y el primer sistema de doctorado de la UASD. La UASD cuenta, sigue Canario, con 162 investigadores de planta que sostienen 104 proyectos de investigación en curso. Esto se hace "en apoyo a la investigación, porque una universidad moderna tiene que investigar y tiene que publicar, porque los requerimientos internacionales así lo plantean". Asegura que todas las maestrías que necesita el Estado dominicano se están haciendo a través de la UASD. “Ahora tenemos la oportunidad de formar a los doctores (PhD), que son los que producen la investigación científica original, a gran escala, alrededor del mundo”. Entre los doctorados que ofrece la academia figuran en Humanidades, en Humanidades y Estudios Sociales y Culturales del Caribe, en Matemática, en Ciencias de la Educación y en Ciencias Agroalimentarias. “La producción de papers, de publicaciones científicas en revistas indexadas en el país va a ser una revolución y todo eso desde la UASD”, agregó. En la universidad hay actualmente 301 profesores con títulos PhD. Canario admite que muchos profesores han hecho buenas investigaciones pero las presentan en otras instituciones. Esto se debe a que la universidad, de acuerdo con la rectora Emma Polanco, no las ha podido asumir debido a la falta de presupuesto.

Nueva plataforma

Canario informa que a finales de octubre será presentada la primera Plataforma Científica Digital de Publicaciones Indexadas de la UASD. "Esto quiere decir que esos artículos que nuestros investigadores no podían presentar ahora van a tener esa plataforma de publicaciones indexadas" para hacerlo.

Actualmente la academia le otorga un incentivo de 20,000 pesos a cada artículo indexado.

RELACIONADO

Emma Polanco, rectora de la UASD: “Mis profesores solo impartirían docencia en la UASD”