Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Histerectomía laparoscópica, procedimiento ambulatorio con múltiples beneficios

Se trata de un método mínimamente invasivo para extirpar el útero. iStock

Se trata de un método mínimamente invasivo para extirpar el útero. iStock

Avatar del Listín Diario
Francisco FélixSanto Domingo, RD

Para nadie es un secreto que las personas suelen postergar la histerectomía por conllevar un proceso de recuperación un tanto largo, dice el doctor José D. Eugenio-Colón, especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva.

Sin embargo, con la histerectomía laparoscópica ambulatoria se busca el bienestar y la pronta recuperación de los pacientes, ya que el proceso de recuperación es clave luego de una histerectomía “y qué mejor forma de iniciarla desde el mismo día de tu cirugía”.

La histerectomía consiste en extirpar el útero total o parcialmente.

Sobre la histerectomía laparoscópica, que es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, Eugenio-colón informa que tiene muchos beneficios, entre los que menciona menos dolor, recuperación mucho más rápida, menos complicaciones por infecciones y estadía hospitalaria de 23 horas o menos, pudiendo ir a casa el mismo día.

Testimonio

“Mi cirugía transcurrió sin complicación. Y cuando se me informa que fui la primera dominicana en irse para su casa el mismo día, luego de este tipo de procedimiento, quedé en ‘shock’. Realmente me siento feliz de ser parte de este acontecimiento”. Así reaccionó Dilia Leticia Jorge Mera después de ser sometida a una histerectomía laparoscópica ambulatoria.

Comenta Jorge Mera, quien luego de ser sometida a la histerectomía laparoscópica regresó a su casa en menos de 24 horas, sabiéndose que este procedimiento en su acción tradicional se toma unos tres días.

Este tipo de cirugía da más seguridad a los pacientes. El doctor Eugenio-Colón explica que se trata de un método mínimamente invasivo para extirpar el útero.

“En este procedimiento se realizan pequeños cortes en el abdomen para disminuir las lesiones en el cuerpo y luego procedemos a colocar una cámara (laparoscopio) a través de un pequeño corte para ver el interior del abdomen y desde allí iniciamos el procedimiento interno”, expone el médico.

Cuidados a seguir

El ginecólogo asegura que luego del procedimiento la paciente no debe levantar, empujar ni tirar de ningún objeto pesado hasta no ser autorizado. Cada mujer tiene un ritmo diferente de recuperación y la mayoría de pacientes puede volver sus actividades habituales dos semanas después del procedimiento, puntualiza Eugenio-Colón.

José D. Eugenio-Colón