Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESTINOS

Turismo inclusivo: ganancia para todos

Día Mundial del Turismo. “Es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa”, considera la OMT.

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Que las ganancias que genera la industria del turismo no se queden entre los agentes más grandes o podersosos del sector.

Esta es, a grandes rasgos, la sugerencia que hace la Organización Mundial del Turismo al dedicar este día a promover el tema “El turismo al servicio del crecimiento inclusivo”. La OMT considera que, dado que la peor parte de la pandemia se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables, el turismo podría venir en su auxilio, impulsando la recuperación y el crecimiento. Eso sí, señala el organismo internacional: “es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa”. De acuerdo con la OMT, y tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se trata de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás. Para lograr el turismo inclusivo, propone trabajar en tres esferas: alianzas, sensibilización y mirar hacia el futuro. El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, “es una ocasión para que los diversos agentes turísticos, entre ellos los destinos y las empresas de todos los tamaños, exploren el modo de mejorar su inclusividad cuando se reinicie el turismo, compartan buenas prácticas y celebren sus logros”, considera la OMT.

Pensar en verde Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos. “Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono”, expresa en un mensaje publicado a propósito de la fecha. Guterres recuerda que las llegadas de turistas internaciomnales en los primeros cinco meses de este año disminuyeron un 95 % en algunas partes del mundo, y que se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial.

Sobre la fecha. La OMT dice que “es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Islas. De acuerdo con la ONU, para los pequeños Estados insulares en desarrollo el turismo representa casi el 30 % de su actividad económica.