Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

'Influencers' en la comunicación gubernamental

Gina Almonte

Gina Almonte

Se entiende por ‘influencer’ una persona que, de alguìn modo, ha logrado destacarse en los canales digitales, especialmente en las redes sociales.

Más que ser “personas famosas” o tener un perfil con “muchos seguidores”, se encargan de generar contenidos de interés para su público, un público a menudo muy segmentado, y no nos referimos a variables sociodemográficas, sino por aficiones, intereses o estilos de vida.

Ya sean tuiteros, youtubers, instagramers, bloggers, tiktokers, etc., son sujetos con una presencia activa en las redes sociales que mantienen una relación estrecha con sus seguidores y generan conversaciones, promueven debates y movilizan opiniones.

Es por esto que de un tiempo a la fecha, la comunicacioìn por medio de 'influencers’ ha cobrado una enorme importancia en el mundo de la comunicacioìn gubernamental. Estos perfiles tienen la capacidad de darle a una institución o Gobierno una voz que aporta credibilidad y afinidad a un público específico y humaniza la marca conectando con los ciudadanos y ciudadanas de una forma más natural y cercana.

En este sentido, es un reto para los equipos de comunicación de Gobierno encontrar al ‘influencer’ correcto para su audiencia específica. No solo es elegir el perfil que tiene más 'followers' y mejor se vea, esto conlleva una investigación y análisis profundo para detectar a esos que tienen el alcance, el peso específico y la credibilidad para influir en un público determinado y generar así un impacto positivo en su campaña.

El desafío para que esta estrategia funcione es encontrar a los influenciadores adecuados y ellos junto a los equipos de comunicación, ayudar a transformar la manera en que es percibido el Gobierno.

En pocas palabras, ha aumentado la importancia de lo más difícil de medir: los intangibles de las relaciones, las marcas y el poder de las personas.

El secreto del influencer está en la creatividad de cómo comunica las cosas, en la medida que comparten contenido interesante y atraen a un público que no solo llega a sentirse identificado con él o ella, sino que lo percibe como una persona cercana.

A partir de este vínculo emocional, la audiencia sigue sus pasos incondicionalmente. Con el tiempo sus líneas discursivas se convierten en percepciones positivas o incluso en el consumo de los propios productos y servicios de manera orgánica.

______ Gina Almonte Public Relations and Crisis Management

Tags relacionados