Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres delitos cibernéticos muy comunes y cómo protegerte de ellos en este 2021

¿Qué pasa si te dijéramos que en tus manos está el poder de proteger tu información confidencial de los delitos informáticos? Estamos seguros que tomarías el control, cuidarías más tus datos y la forma en que utilizas las plataformas digitales.

Por eso queremos ayudarte a reconocer algunas de las principales formas de ciberataques y algunos consejos para protegerte este 2021 de los delitos informáticos.

Si un correo es ¡URGENTE!, es phishing

La forma más común de delitos cibernéticos es a través de correos fraudulentos conocidos como phishing. Este fraude informático consiste en enviar un correo electrónico falso a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública) para robarle su información privada.

Vishing: la llamada que pide tus datos confidenciales

Esta estafa es la versión de voz del phishing en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona o empresa de confianza para que la víctima dé información confidencial.

Por ejemplo, recibes una llamada telefónica del banco comunicándote que están intentando realizar una operación fraudulenta con tu tarjeta. “La solución” que te ofrecen es darles la clave de acceso. Con esto, los ciberdelicuentes podrán realizar compras en tu nombre o utilizarlos para otro delito.

Ransomware: se apodera de tus dispositivos

Es un tipo de software dañino que “secuestra” y toma control del dispositivo, bloqueando el acceso a los documentos. De esta manera el ciberdelincuente apela al miedo y la incertidumbre de la víctima por perder la información y pide un rescate económico a cambio de recuperar los datos.

Ocurre, por ejemplo, cuando abrimos un archivo adjunto infectado de un correo electrónico que recibimos y que aparenta ser legítimo.

Cómo prevenir el fraude

Como se puede observar, el común denominador en estos delitos informáticos es que apelan a la manipulación de sus víctimas para obtener información privada sin que se percaten que se trata de una estafa.

Por eso el primer paso es educarte acerca de las posibilidades de engaño y analizar antes de hacer alguna acción en cualquier medio digital. Siempre comprueba la autenticidad de la cuenta, usuario o persona que se comunica contigo vía correo, teléfono o por alguna red social.

Para prevenir cualquier tipo de fraude de esta naturaleza puedes seguir los siguientes consejos que nos brinda la la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana a través de su plataforma “Yo Navego Seguro” (www.yonavegoseguro.com.do):

-Nunca des información de tus cuentas bancarias, claves, dirección que sabes son confidenciales.

-Evalúa antes de publicar información privada en tus redes sociales como, por ejemplo: horarios, planes de viaje, datos de cuentas, fotos de menores.

-Toda tu información privada, es eso, confidencial. Puede ser recopilada por los ciberdelicuentes y usada luego para crear correos, situaciones o mensajes para comunicarse contigo haciéndote creer que es una fuente confiable o alguien conocido.

Tags relacionados