Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 06:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 09 de septiembre de 2021

PSICOLOGÍA

La ética: respuesta compleja en la relación terapéutica

  • La ética: respuesta compleja en la relación terapéutica
Laura Rivas
Santo Domingo

La ética busca responder a los dilemas morales que enfrentan tanto profesionales como clientes. Las personas enfrentan decisiones difíciles a lo largo de su vida. Sin embargo, en el ejercicio de la psicología estas decisiones tienen repercusiones considerables para quienes confían en dichos profesionales.

Al igual que el ingeniero que no cumple con los requisitos de la construcción de un edificio pudiera resultar en daños e incluso la pérdida de vida, los psicólogos pueden ser infectivos, promover la desinformación sobre la efectividad de la terapia e incluso lacerar al paciente mismo.

Los pacientes confían en las decisiones que suponen ética por la relación fiduciaria entre ambas partes y reconocen que siempre tendrán una relación desbalanceada. Recae en el psicólogo tomar decisiones éticas ante las situaciones que puedan presentarse. No se espera que el paciente marque el paso, puesto que es quien busca acompañamiento.

Si bien el paciente tiene un papel activo en su mejora, hay límites que el terapeuta pone tales como evitar volverse amigo del cliente aun cuando este lo desee. El hacerlo implica tener un compás moral establecido en los valores personales individuales tales como las bases morales y los valores instaurados por las leyes y códigos que buscan servir de mapa para quien ejerce.

En ese sentido, la meta del profesional es tener una estrategia integrada donde sus valores personales y ética, así como los códigos y leyes por los que se rige su profesión están en consonancia con las estrategias y movimientos en las sesiones terapéuticas según las necesidades del cliente.

________
La autora es psicóloga familiar y de parejas del Grupo Profesional Psicológicamente