Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECOTURISMO

Paisajes de película atravesando la cordillera Central

Trayecto. Un grupo de aventureros unió el Sur con el Cibao a pie, a través de los espectaculares paisajes que dibuja la geografía entre San Juan y Santiago Rodríguez

Foto cortesía  ©Manuel Peralta Ureña

Foto cortesía ©Manuel Peralta Ureña

Avatar del Listín Diario
Manuel Peralta UreñaEspecial para Listín Diario

14 de agosto. Nuevamente, un grupo de aventureros y amantes de la naturaleza me acompañó a desafiar las montañas de la cordillera Central, esta vez para unir el Sur con el Cibao, caminando a través de ella.

La travesía completa se hizo en tres etapas. La primera fueron 24 kilómetros en vehículo 4 x 4 desde la comunidad de Sabaneta hasta La Higuera. En el trayecto nos deleitamos con las impresionante vistas de la presa de Sabaneta, subiendo al estilo película lomas y carreteras pedregosas, con la vista de fondo casi siempre hacia la presa, haciendo por fin una parada para contemplar el deslumbrante paisaje esperado por el grupo para tomar y tomarse fotografías. Fue toda una odisea llegar a La Higuera, a 911 metros sobre el nivel del mar, donde disfrutamos de un almuerzo típico, para seguir caminando por unos 5.5 kilómetros (2 horas a pie) hasta la comunidad Hondo Valle, en San Juan. Este trayecto estuvo matizado por más subidas que bajadas, siendo compensado con otros paisajes de película, con hermosas vistas del río San Juan y sus valles. Una puerta rústica esperaba ser abierta por nosotros para entrar a esa comunidad, donde acampamos ese día, con temperaturas agradables, a 1,050 metros de altura. Para la segunda etapa (15 de agosto) nos esperaba una ardua caminata de 25 kilómetros atravesando los ríos San Juan, Arroyo Chicharrón y La Cidra aproximadamente 27 veces, aprovechando de vez en cuando algunos charcos para un refrescante chapuzón. Este largo trayecto estuvo acompañado de varias bajadas y subidas moderadas de lomas, pasando una parte por el Parque J. Armando Bermúdez, hasta llegar a la comunidad La Lomita, donde nos esperaba un delicioso sancocho para cerrar con broche de oro nuestra larga travesía. Éramos un grupo de unas 30 personas. Los más entrenados llegaron a las 5:00 de la tarde; los demás terminaron a las 7:00 de la noche, habiendo iniciado el recorrido en Hondo Valle a las 7:15 de la mañana. Gracias a doña Rosa, que nos esperó con ese agradable sancocho, y a la comunidad de La Lomita, en Santiago Rodríguez, por sorprendernos con esperarnos para albergar a varios de nosotros en sus casas, con sus bonitas atenciones. En la tercera etapa bajamos en 4 x 4 por unos 39 kilómetros pasando por varias comunidades alejadas hasta Santiago Rodríguez, en donde nos esperaba el bus que nos traería a Santo Domingo.

Agradecimiento. A todos los que me acompañaron, gracias por el apoyo, la confianza y la valentía de intentarlo.

Buen tiempo. Gracias también a Dios por habernos alejado las lluvias. A pesar de haber condiciones climáticas adversas, mantuvo las nubes de agua controladas en todo el recorrido para nosotros poder disfrutar al máximo de su creación. Esta travesía podría ser repetida del 21 al 23 de enero de 2022.

Foto cortesía de  Héctor Almonte.

Foto cortesía de  Héctor Almonte.

Foto cortesía de  Yudit Vicioso.

Foto cortesía de   Manuel Peralta Ureña.

Foto cortesía de  Héctor Almonte.

Foto cortesía  de  Manuel Peralta Ureña.

Foto cortesía  Raffaelle Oliva.

Foto cortesía de  Manuel Peralta Ureña