Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CRECIMIENTO PERSONAL

¿Fallas bajo presión? Sigue estas claves de los deportistas profesionales para mejorar tu desempeño

Cualquier otra persona que encara un compromiso importante puede beneficiarse al adaptar y aplicar las estrategias que los atletas de élite emplean en momentos cruciales de su carrera. iStock

Cualquier otra persona que encara un compromiso importante puede beneficiarse al adaptar y aplicar las estrategias que los atletas de élite emplean en momentos cruciales de su carrera. iStock

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Los deportistas profesionales tienen para enseñar más que su fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad. Podrían dar lecciones sobre cómo lograr un alto rendimiento bajo presión.

El estudiante que enfrenta un examen, el candidato que se somete a una entrevista de trabajo, el profesional que hace una presentación de negocios y cualquier otra persona que encara un compromiso importante pueden beneficiarse al adaptar y aplicar las estrategias que los atletas de élite emplean en momentos cruciales de su carrera.

Así lo afirmó el doctor en educación Joshua Rosenthal durante la conferencia “Inteligencia emocional para lograr alto rendimiento bajo presión”, organizada por la Universidad APEC.

En 2020 Rosenthal presentó las conclusiones de un estudio con 12 de los 50 mejores cerradores de Grandes Ligas en el que describió los métodos de inteligencia emocional que estos lanzadores usaban en el terreno de juego.

Estos métodos “funcionan no solo para los peloteros, deportistas, (sino) para personas en todas las profesiones”, dijo el norteamericano.

El conferenciante recordó que a la persona que sale airosa en escenarios de gran presión se le abren muchas puertas y señaló que se ha identificado una relación entre la inteligencia emocional y el éxito.

Lo bueno, aseguró, es que la inteligencia emocional (entendida como la comprensión de las propias emociones y la habilidad para controlarlas y capitalizarlas) se puede mejorar y desarrollar.

Estos son algunos secretos que los profesionales del deporte aplican antes, durante y después de una competencia y que Rosenthal compartió durante su conferencia:

1. Tener un porqué. Las personas necesitan tener claro no solo lo que están haciendo, sino también por qué lo están haciendo (por la familia, los compañeros de equipo, un mejor estilo de vida, Dios...).

2. Tener ética de trabajo. “Nada sustituye esto -aseveró Rosenthal-. Si tú no trabajas duro, no vas a maximizar tu rendimiento en situaciones bajo presión”.

3. Desarrollar la confianza, que se adquiere con la preparación. “Si tú estás bien preparado, vas a tener confianza”, expresó Rosenthal, quien en su investigación vio que los cerradores acondicionaban tanto su cuerpo como su mente “a un nivel extraordinario”.

4. Tener un discurso interno positivo. Al hablarse a sí misma, la persona debe usar palabras y frases alentadoras.

5. Cultivar una mentalidad de desarrollo. Si crees que los fallos te ayudan a aprender y ser cada vez mejor, así será.

6. Practicar la visualización positiva. Imagínate haciéndolo bien y alcanzando el éxito.

7. Enfocarse en el momento. Como establece el ‘mindfulness’, la atención debe concentrarse en el momento y la tarea presente.

8. Mejorar la respiración. En opinión de Rosenthal, la respiración constituye un aspecto clave. Los ejercicios de respiración consciente ayudan a bajar el ritmo cardiaco y a relajarse.

9. Evaluar el desempeño de forma honesta. Los deportistas que participaron en el estudio de Rosenthal analizaban su desempeño como parte de su preparación diaria. “Una reflexión honesta implica comprender lo que realmente sucedió sin prejuicios ni emociones”.

10. Seguir adelante. Tras la evaluación y sus aprendizajes, hay que dejar el pasado atrás.

Los deportistas profesionales evalúan su desempeño como parte de su rutina de preparación. iStock