Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BELLEZA

Cirugías plásticas: ¿por qué han aumentado en pandemia?

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

La liposucción, cirugía del abdomen (abdominoplastía o ‘tommytuck’, dermolipectomia), cirugía de mamas (mamoplastía reductora, levantamiento mamario y colocación de prótesis), gluteoplastía (aumento o reducción de glúteos) son los procedimientos estéticos más demandados en la época de pandemia.

A esto se suma la extracción de biopolímeros que se ha incrementado considerablemente también porque muchos de estos productos que se han colocado en los glúteos para producir aumento de la región glútea están produciendo muchos efectos adversos.

Estos comentarios son del cirujano plástico Orlando Vargas, quien asegura que ha aumentado la incidencia de cirugías plásticas durante la pandemia. Solo en lo que tiene que ver con las personas de Norteamérica, el aumento ha sido de aproximadamente un 20-40%.

Sobre si hay más riesgo en estos momentos, el facultativo dice: “Actualmente el riesgo es muy bajo debido a la elevación de los niveles de seguridad. Hay muchas exigencias con relación al estado general del paciente; antes de someterse al procedimiento quirúrgico se han ampliado los laboratorios y las pruebas de Covid-19, también se recomienda que los pacientes vayan a alguna casa de recuperación que son exclusivamente para pacientes postoperatorios de cirugía plástica y, en el postoperatorio de los pacientes que decidan estar en sus hogares, restringir las visitas es lo más recomendable”.

El especialista sostiene que la mayoría de los pacientes ya ha completado en aproximadamente un 90% el proceso de vacunación lo cual refuerza su seguridad. La seguridad se ha extendido también a los consultorios, las salas de espera, las salas de cirugía, cada una de estas áreas ha profundizado el esquema de desinfección para garantizar la seguridad del paciente que requiere una cirugía estética.

Al preguntársele acerca de las causas por las que entiende han aumentado las cirugías plásticas, Vargas detalla cinco aspectos.

1. La pandemia expuso el lado difícil y complejo de la vida donde muchas personas vieron partir amigos, compañeros y seres queridos y el mismo cambio de las normativas sociales empujaron a muchas personas a pensar en sí mismas, y por eso se realizaron esa cirugía estética que tanto habían deseado.

2. El factor tiempo fue fundamental desde el punto de vista de que muchas personas laboran mediante teletrabajo y si estudian, reciben clases virtual, y por lo tanto se disponía de un tiempo importante para la recuperación. En esta época no se requiere solicitar vacaciones para ello.

3. Las políticas más estrictas con relación a la práctica de la cirugía plástica donde se colocaron normativas mucho más rígidas para los pacientes que se someten a estos procedimientos; se seleccionaba un paciente con una probabilidad de recuperación sin que se presente ninguna complicación tanto en la cirugía como en la recuperación misma, por lo tanto, se elevó el nivel de seguridad de los pacientes que eran sometidos a la cirugía estética y con esto las eventualidades adversas disminuyeron considerablemente.

4. El aumento del flujo de dinero desde el gobierno central de Estados Unidos hacia las personas que de una forma u otra fueron afectadas con esta pandemia; y esto hizo que algunos optaran por la cirugía y aprovecharan la calidad elevada de estos servicios en República Dominicana.

5. Por último, pero no menos importante, los países que han tenido problemas sociopolíticos con los que República Dominicana compite en torno al turismo de salud, al tener situaciones políticas han visto disminuido el flujo de pacientes y en este país se han incrementado.

¿Qué tan importantes son las cirugías para la autoestima?

Orlando Vargas