La Vida

CULTURA

Director del MAM: “Hay una desconexión entre el museo, el desarrollo de las artes plásticas y la comunidad”

“Pretendemos devolverle el esplendor que una vez tuvo", dice Federico Fondeur. Hoy se conocen las obras ganadoras de la 29BNAV.

Fachada del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura. © Yaniris López / LD

Las bases para participar en la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales (29BNAV), que hoy entrega premios a las obras ganadoras, fueron publicadas en octubre de 2017.

Sin motivos claros o que convencieran a los artistas visuales, la bienal se fue posponiendo y quedó en el limbo cuando iniciaron los trabajos de remozamiento del Museo de Arte Moderno (MAM) en 2018. La nueva gestión del museo, que dirige el arquitecto Federico Fondeur y que inició en 2020, encontró más de 600 obras de artistas depositadas para participar en el evento más importante de las artes visuales dominicanas. "Algunos críticos dicen que debió suspenderse, nosotros decidimos celebrarla porque había un comité organizador compuesto por 13 personas que había trabajado ininterrumpidamente durante 11 meses", explica Fondeur a Listín Diario.

Informa que una vez concluya la bienal, a mediados de diciembre, el MAM reiniciará sus actividades. Se hará con una exposición con obras de la colección permanente de pinturas del museo, que alcanza los 1,553 cuadros. En la muestra se exhibirá alrededor de un 30% de la colección.

En las demás salas se presentarán exposiciones que habían sido pautadas por la gestión anterior. "Nuestro anhelo principal es convertir el MAM en una prolongación didáctica de lo que son las artes plásticas. Hay gente, incluso profesionales, que nunca lo han visitado", indica. Para Fondeur, el museo inugurado en 1976, construido y diseñado por el arquitecto José Miniño con un estilo brutalista, "es quizás el más atractivo de los museos de la Plaza de la Cultura". "Pretendemos que vuelva al esplendor que tuvo, con muchas visitas. Se está tratando de que los niños visiten el museo. En el auditorio tenemos proyecciones continuas para ellos", dice Fondeur. NUEVOS HORARIOS

Desde la semana pasada, el MAM abre de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo. "Decidimos abrir un poco más tarde y en lugar de cerrar a las 5:00 hacerlo a las 6:00", comenta Fondeur. El arquitecto agrega que más adelante permanecerá abierto hasta las 10:00 de la noche los sábados y domingos, "como se hacía antes". "También vamos a incentivar las visitas guiadas con los artistas, que el público venga y los conozca personalmente, porque lo que hay es una desconexión entre lo que es el museo, el desarrollo de las artes plásticas y la comunidad". ¿A qué cree que se debe esto?, le preguntó Listín Diario. "En sentido general -respondió Fondeur-, se necesita que el Estado se haga cargo de una publicidad agresiva del desarrollo de la cultura y de propagación de la cultura. Creo que eso es lo que está haciendo el Ministerio (de Cultura), llevando la cultura a los pueblos".

UN MUSEO DE ARTE PARA SANTIAGO

Founder anunció que existe un proyecto que inciará en un mes y medio para hacer un museo de arte en Santiago. "No con las características de este museo, se ha pensado en el Palacio Consistorial, para llevar artistas y de esta forma descentralizar la cultura, llevarla a los pueblos, al interior; que no todo esté concentrado en el Distrito Nacional, sino que los pueblos puedan apreciar la cultura, sobre todo a los artistas visuales".

DE INTERÉS Talleres. Los campamentos educativos serán retomados el próximo año con un nivel más profesional y para ello, dice Fondeur, integrarán profesionales con mucho conocimiento de la historia del arte. Remodelaciones. El MAM estrena jardines, pisos, ascensor y aire acondicionado.

____

RELACIONADO La 29 Bienal Nacional de Artes Visuales

Tags relacionados