Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Enfermedades cardiometabólicas: las origina un estilo de vida que afecta al corazón

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Las enfermedades cardiometabólicas son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que suelen desarrollarse en su mayoría por estilos de vida poco saludables de las personas y suelen ocurrir por la ateroesclerosis, un endurecimiento que se origina en las arterias cuando se da una acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias en las paredes de las arterias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas por esta patología que por cualquier otra causa, y asegura que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cardiovasculares prematuros se pueden prevenir, llevando a cabo una detección temprana, manteniendo un estilo de vida saludable y un constante control de los diferentes factores de riesgo que pueden desencadenar complicaciones.

Dentro de los principales riesgos cardiometabólicos se encuentran: la falla cardíaca, diabetes, hipertensión y la dislipidemia.

Falla cardíaca

Se conoce como Falla Cardíaca (FC) a la afección que ocurre cuando el corazón no logra bombear de manera eficiente la cantidad de sangre que el cuerpo requiere o no consigue llenarse de sangre, y puede manifestarse debido a otras enfermedades preexistentes en el paciente, como presión arterial elevada o enfermedad de las arterias coronarias.

Factores de riesgo

-Diabetes: principalmente aquellos diagnosticados con diabetes de tipo 2

-Antecedentes de infarto de miocardio o enfermedad coronaria

-Presión arterial alta

-Sobrepeso

-Problemas cardíacos desde el nacimiento (defectos cardíacos congénitos)

Los síntomas de la FC:

-Falta de aire

-Fatiga o debilidad

-Falta de apetito y náuseas

-Dolor en el pecho

-Hinchazón en piernas, tobillos y pies

-Reducción del flujo sanguíneo al cerebro lo que puede provocar sensaciones de mareo y confusión, entre otros

Diabetes

Se calcula que al año mueren 4.2 millones de personas en el mundo a causa de la diabetes y su prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos. Proyecciones apuntan que para el 2030, más de 578 millones de adultos a nivel mundial serán diagnosticados con esta enfermedad.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, a diferencia de los síntomas de la diabetes tipo 2; la más común; que suelen progresar lentamente y pueden ser tan leves que en ocasiones pasan desapercibidos:

-Aumento de la sed y de las ganas de orinar

-Aumento del apetito

-Fatiga

-Visión borrosa

-Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

-Úlceras que no cicatrizan

-Pérdida de peso sin razón aparente

Hipertensión

La hipertensión arterial o presión alta es la causante del mayor número de muertes tempranas en el mundo y se trata de un trastorno que ocurre cuando la sangre circula con más fuerza de lo habitual, lo que provoca que los vasos sanguíneos y el corazón deban hacer un esfuerzo adicional para garantizar la circulación de la sangre en todo el cuerpo. En caso de que los pacientes no tengan esta condición controlada podría generar que eventualmente un mal funcionamiento del corazón, dolor

Algunos de sus factores de riesgo

-Consumo excesivo de sal

-Ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans.

-Inactividad física

-Consumo de tabaco y alcohol

-Sobrepeso

Dentro de sus síntomas, se pueden manifestar:

-Dolor de cabeza

-Hemorragias nasales espontáneas

-Ritmo cardíaco irregular

-Vómitos

-Náuseas

-Ansiedad

-Alteraciones visuales

-Fatiga

-Temblores musculares

-Hipertensión