Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Programa Excelencia Calíope apoya investigación en el área de ingeniería

Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD.

Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD.

Luego de un desempeño que fue calificado como extraordinario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única en el país en administrar el ambicioso programa denominado Excelencia Calíope, concebido para apoyar el desarrollo de personal altamente calificado en la investigación en las áreas de la ingeniería.

Así lo explica el ingeniero Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD, quien recuenta que todos los países que se han desarrollado, lo han hecho en el área de la investigación y es en ese sentido que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas (viceministro de relaciones internacionales del Mescyt en ese entonces), junto con la Facultad de Ingeniería y el Instituto Tecnológica de Santo Domingo (Intec), entendieron que debía garantizarse un programa que desarrollara estos investigadores en el área.

El acuerdo fue firmado en el 2014 con el objetivo de desarrollar el Programa de Excelencia Calíope entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la embajada de Francia en República Dominicana (EF-RD), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) e Intec.

Céspedes explica que el programa es financiado por el Mescyt, y los estudiantes seleccionados no tienen que pagar nada, pero si tomar en cuenta que es un programa de altas exigencias y solo pueden dedicarse a estudiar y estar en el mismo. El primer año deben estudiar una alta validación en las matemáticas y una especia de francés de inmersión, por lo que el segundo año será en Francia.

¿Quiénes pueden participar? Todo estudiante egresado de una de las carreras de ingeniería que estén validadas en el programa. La primera selección la hace la UASD, y luego evalúa un comité de la escuela universitaria INSA Rouen Normandy, en Francia.

“En cada convocatoria hemos tenido alrededor de 30, 35 y 40 estudiantes, sin embargo en cada grupo Francia selecciona entre 8 a 10. En la última selección figuraron 8 de mecánica, 9 de ingeniería civil y unos cuantos de análisis de datos”, detalla Céspedes.

Los estudiantes interesados en optar por estas becas solo deben estar atentos a las publicaciones que hace la universidad en sus redes y páginas, además de otros medios públicos, donde se hace el llamado a participar. El estudiante debe enviar su currículo, que será revisado para ver si cumple con los requisitos que se requieren.

“Este programa se gestionó viendo la cultura que tenían otros países básicamente asiáticos, en el caso especial de Corea del Sur, que tienen grandes desarrollos en el instituto llamado Kaist, desde donde de alguna manera, en relaciones internacionales con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) había hecho algunos diagnósticos y entendían que debía desarrollarse más el área de las ingenierías”.

Luego se une al proyecto la universidad francesa INSA Rouen Normandy, con el objetivo de ayudar a desarrollar los doctorados en el área de ingeniería, comenzando con un programa de ingeniería mecánica, administrado por INTEC; y otro de ingeniería química, administrado por la UASD y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.