Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 10:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 01 de agosto de 2021

SALUD

Vacaciones: ¿viajar o no viajar?

  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?

    1.-- Turistas acuden a las playas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México).. EFE/Alonso Cupul

     

  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
  • Vacaciones: ¿viajar o no viajar?
Purificación León
EFE/REPORTAJES

Estamos en plena época vacacional, pero este verano tampoco es como los demás, ya que el coronavirus continúa acechándonos. ¿Viajar o no viajar?, este es un dilema muy frecuente en estos tiempos de pandemia. Un especialista en medicina del viajero nos explica qué debemos tener en cuenta si queremos hacer una escapada estival.

Tras muchos meses de arduo trabajo, restricciones e incertidumbre, llegan las vacaciones y las ganas de salir de nuestro hogar y explorar nuevos destinos.

Pero, puesto que la pandemia de SARS-CoV-2 no ha terminado, a la hora de decidir si viajamos y dónde vamos hemos de hacerlo con prudencia y sin olvidar la situación sanitaria.

“Debemos tener en cuenta, primero, nuestro estado de inmunidad frente al virus. Es muy aconsejable viajar una vez se haya recibido la pauta de vacunación completa frente a la covid-19”, subraya Guillermo Mena, coordinador de la Unidad de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional del Centro Médico HLA de Barcelona. 

MUY CONVENIENTE TENER LA PAUTA COMPLETA DE LA VACUNA

El facultativo aclara que, si la vacuna que se ha recibido consta de dos dosis, tener la pauta completa conlleva una generación de anticuerpos considerablemente mayor que recibir una sola dosis, sobre todo en individuos de más edad y en personas con déficits inmunitarios. 

“Se recomienda, asimismo, iniciar el viaje cuando hayan transcurrido al menos 15 días desde la administración de la segunda dosis de la vacuna”, apunta.

En cuanto al destino, el doctor Mena recomienda elegir una región o un país donde la incidencia no sea muy elevada. 

“Es aconsejable reservar en alojamientos con habitaciones donde pernocte únicamente la persona o grupo viajero ‘burbuja’, sin compartir con otras personas”, manifiesta. Además, recuerda que los viajes con actividades al aire libre suelen comportar menor riesgo.

Puesto que la situación sanitaria puede variar en poco tiempo, quizá alarguemos más de la cuenta el momento de elegir destino para nuestras vacaciones, esperando a que se acerque la fecha para tomar una decisión en función de la situación sanitaria. 

No obstante, el doctor Mena señala que lo ideal es planificar el viaje con antelación e ir haciendo seguimiento hasta el último momento. 

“Esto nos permite tener más probabilidades de encontrar un alojamiento con buenas medidas frente a la covid-19, así como un hueco en actividades que presenten un riesgo bajo. Por ello, es importante contratar un seguro de cancelación del transporte al destino y del alojamiento. Llegado el momento del viaje, es muy aconsejable valorar la situación epidemiológica del destino”, manifiesta.

EN EL DESTINO, NO DESCUIDE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

A la hora de recabar información sobre la situación sanitaria del lugar al que vamos a viajar es importante que ésta esté contrastada, por lo que una buena opción es recurrir a webs de organismos oficiales. 

Además, para viajar a algunos destinos es necesario recibir determinadas vacunas, por ejemplo, la de la fiebre amarilla, la de la fiebre tifoidea, la de la hepatitis A, etc. Pero, en las circunstancias actuales, si a una persona se le ha inoculado la vacuna contra la covid-19 debe esperar para recibir otras vacunas. 

“Al ser una vacuna de reciente comercialización y no disponer aún de mucha información sobre la administración simultánea de la vacuna de la covid-19 y otras vacunas, de momento es preferible poner la vacuna de la covid-19 respetando un margen de 15 días de cara a la administración de otras vacunas”, explica el especialista.

Antes de emprender el viaje, además de asegurarse de llevar gel hidroalcohólico y mascarillas, es necesario preparar un botiquín con los medicamentos y utensilios básicos para poder hacer frente a trastornos o accidentes leves. 

“Un botiquín de viaje ha de llevar siempre la medicación de base en personas con enfermedades crónicas. Por supuesto que hay medicación que no debe faltar, pero la recomendación de la misma es individualizada según viajero y destino.

Para el buen uso de estos medicamentos y otros, se recomienda preguntar previamente al médico de cabecera”, subraya el facultativo.

Una vez en el destino, es importante no descuidar las medidas de prevención frente a la covid-19 como usar mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia. 

Pero también tenemos que recordar otras medidas fundamentales en verano como protegerse del sol, hidratarse adecuadamente, no consumir agua del grifo ni hielos elaborados con ella si vamos a países en vías de desarrollo, y procurar no estar demasiado tiempo con el traje de baño mojado por el riesgo de cistitis. 

Con las precauciones necesarias tomadas, ya sólo queda disfrutar de esos anhelados días de relax.