Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Jóvenes dominicanos logran destacada participación en competencia internacional

Jodelvi de Jesús Marten Taveras, Franklin Joel Valdez y Eliezer Columna de la Cruz. Foto cortesía del Infotep

Jodelvi de Jesús Marten Taveras, Franklin Joel Valdez y Eliezer Columna de la Cruz. Foto cortesía del Infotep

Los dominicanos Jodelvi de Jesús Marten Taveras, Franklin Joel Valdez y Eliezer Columna de la Cruz, del taller de diseño y desarrollo de aplicaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), han logrado una participación destacada en el Campamento de Habilidades 1C, que reúne a 191 jóvenes de todo el mundo y se realiza en formato virtual.

Marten Taveras, de 22 años de edad, ha logrado la posición número uno en el país, y el segundo lugar del continente americano, mientras que Columna de la Cruz y Valdez, de 20 y 21 años, respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el país, mientras que a nivel del continente alcanzaron el sexto y noveno lugar, respectivamente.

Skills Camp (Campamento de Habilidades 1C) tiene como objetivo mejorar y moldear las habilidades de los participantes y exponerlos en 1C: Enterprise, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones comerciales, que busca capacitarlos con el conjunto de habilidades estándar de la industria.

Dentro de las capacitaciones se destacan tecnología moderna para desarrollar aplicaciones empresariales desde cero, prácticas en programación de aplicaciones para desktop y móviles, práctica en la digitalización de procesos modernos, construyendo una base de competencias de IT.

Los concursantes realizan las competencias de Entrenamiento y Habilidades (habilidades técnicas), Servicio Comunitario (habilidades para la vida) y Team Building (habilidades sociales), entre otras.

Los jóvenes que representan al país pasaron a la segunda etapa de la competencia, recibiendo incentivos en efectivo, una chaqueta con el logo del campamento y un certificado de aprobación.

Los participantes

Según Jodelvi Marten, se trata del desarrollo y programación de aplicaciones comerciales, de cuya experiencia afirma que se siente motivado por participar, pues es una competencia nueva, donde hay más de diez países involucrados.

“Cada participante tiene mucho nivel, lo que motiva la competencia, además de representar al país”, dijo Marten.

Mientras que Eliezer Columna de la Cruz afirma que participar en la competencia le llena de satisfacción y considera que fomenta su desarrollo personal de cara al futuro.

Sobre el Infotep cree que la institución está en un proceso muy novedoso en la oferta formativa que brinda no solo a los jóvenes, sino también a personas más adultas.

De su lado Franklin Joel Valdez dice sentirse feliz y orgulloso por estar en una competencia internacional representando al país. “Nunca había participado en algo de esta categoría, por lo que me siento comprometido en dar mucho esfuerzo para lograr las metas”.

Fases de la capacitación

El entrenamiento al que están sometidos los participantes se ha desarrollado en tres fases: la primera, con entrenamiento básico que incluyó el curso 1C Developer Training, se desarrolló en abril pasado. En esta fase se seleccionó los 50 mejores participantes de todas las regiones, entre ellos los tres competidores dominicanos.

La segunda fase es Advanced Training (Entrenamiento Avanzado), que aborda los cursos de capacitación para ingenieros, desarrolladores móviles y desarrolladores seniors. En esta etapa serán seleccionados los 20 mejores, a los cuales premiarán con incentivo económico y certificación.

Y en tercera fase, conocida como Initial Development, los participantes junto con los desarrolladores comenzarán a crear la aplicación centrándose en las características del objetivo, teniendo en cuenta las capacidades de la plataforma 1C: Enterprise.

Aquí los primeros puestos por país serán seleccionados después de esta fase; cada uno recibirá un premio en efectivo y la posibilidad de participar en la competencia en línea de WorldSkills Asia (agosto de 2021).