Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

La Ciudad Colonial y el universo femenino: dos nuevas exposiciones fotográficas en el Centro Cultural de España

“Habitar el espacio público: un vistazo a la Ciudad Colonial”

“Habitar el espacio público: un vistazo a la Ciudad Colonial”

El Centro Cultural de España tiene abiertas dos nuevas exposiciones fotográficas en sus salas. Una dedicada a la Ciudad Colonial a través de fotografías muy poco conocidas de archivos de gran renombre y otra muestra de experimentación visual que reúne el trabajo de mujeres que exploran sus universos femeninos.

“Habitar el espacio público: un vistazo a la Ciudad Colonial” Desde sus inicios, la fotografía encontró un tema inagotable en la ciudad y esta exposición muestra la evolución del centro histórico de Santo Domingo como espacio de vida y encuentro a través de imágenes, poco conocidas de las colecciones de Luis Mañón, Kurt Schnitzer (Conrado), Roberto Cassá y Francisco Manosalvas, entre otros fotógrafos e investigadores. Esta muestra se presenta con la colaboración del arquitecto Marcos A. Blonda, quien señala que “a finales del siglo XIX Santo Domingo empezó a cambiar. Sin embargo, guardó mucho de herencia colonial y las plazas siguieron acogiendo a los paseantes de esta ciudad que favorecía el uso del espacio público y que congregaba en sus calles y áreas abiertas a diversos grupos”. Muy parecido a lo que ocurre hoy en día, en donde los parques y áreas abiertas de la Zona se convierten en espacios de vida social. En el marco de esta exposición se realizó una conferencia en línea sobre diseño y arquitectura en los espacios públicos a cargo del arquitecto Marcos A. Blonda. Otra conferencia tendrá lugar el 20 de julio, con la participación de varios especialistas del diseño, el urbanismo y la arquitectura que compartirán sus puntos de vista sobre la situación de los espacios públicos en la ciudad de Santo Domingo. Esta exposición estará abierta hasta el 7 de agosto.

Sobre la muestra “Universos Femeninos” Esta muestra es el resultado de la experimentación visual desarrollada por once mujeres en el taller Universos Femeninos, realizado en mayo de 2021 por el Centro Cultural de España a cargo de la fotógrafa Isis Martínez. La exposición aborda lo femenino desde un quehacer activo, su mirada interna y la posibilidad de abrir una ventana a la exploración y reconstrucción de sus propias imágenes. La exposición estará abierta desde el 8 de julio hasta el 29 de julio en la Sala María Ugarte y en ella exponen Mary Francés Attias, Mercedes Jiménez, Amarilis Cueto, Olga Molina, Claudia Jocol, Leslie Read, Rocío Peralta Guzmán, Laura Olivo, Marielle Tejeda, Sofía Castillo, Cheena Knela. Cuenta además con la curaduría y museografía de Isis Martínez y Guadalupe Casasnovas. Ambas exposiciones estarán abiertas para visitar, con las debidas medidas de seguridad contra la Covid-19, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratuita, como todas las actividades del CCESD.

Habitar el espacio público: un vistazo a la Ciudad Colonial