FAO
Campaña promueve una mejor nutrición a través de dietas más saludables para todos
En todo el mundo se consume mucho menos frutas y verduras que el mínimo de 400 gramos (cinco porciones) recomendado por la Organización Mundial de la Salud para una dieta saludable, alertó la FAO al lanzar una campaña de comunicación para motivar a la población dominicana a adoptar hábitos de alimentación más saludables y equilibrados, basados en el consumo diario de estos alimentos.
Con el lema “Alimentos esenciales para tu salud”, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) destaca en su nueva campaña la importancia de incorporar una dieta nutricionalmente adecuada, promover estilos de vida saludables y estimular una demanda efectiva de alimentos apropiados, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en azúcares, sal, sodio y grasas trans y saturadas, por sus efectos perjudiciales para la salud.
La campaña de redes sociales subraya los aportes de algunos alimentos de producción nacional, dotados de una alta carga nutricional como son el guineo, piña, coco, aguacate, brócoli y otros, los cuales se encuentran fácilmente en los mercados locales del país.
Asimismo, se recalca el consumo diario de las frutas y las verduras para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en estos tiempos de la pandemia del COVID-19, ya que las propiedades nutricionales de estos alimentos ayudan a prevenir la obesidad, diabetes e hipertensión, comorbilidades que pueden agravar el pronóstico de esta enfermedad.
Refiere la FAO que el consumo de productos frescos no sólo es beneficioso para los consumidores, sino también para el sistema agroalimentario. La producción de frutas y verduras contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores y empleados que operan a lo largo de las cadenas de valor.
En tal sentido, la FAO hace un llamado de atención sobre la necesidad de reducir las pérdidas y desperdicios de las frutas y las verduras, sector muy sensible debido a su carácter altamente perecedero, así como a mantener las medidas para asegurar su calidad e inocuidad.
En esta campaña de comunicación participan como aliados el Ministerio de Salud Pública; la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).
Un año para crear conciencia sobre los beneficios de las frutas y las verduras
Las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdida y desperdicios de estos productos altamente perecederos.
La FAO es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.