Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Artritis psoriásica, una enfermedad que afecta la piel y las articulaciones

NUEVO TRATAMIENTO OFRECE ESPERANZA A LOS AFECTADOS

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

En República Dominicana, la psoriasis afecta a aproximadamente 58,590 personas, según estimados del proyecto Global Psoriasis Atlas.

Esta enfermedad crónica de la piel causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Se produce porque el sistema inmune ataca por error las células y tejidos sanos haciendo que el proceso de crecimiento de la piel se acelere y que las células muertas se acumulen en la superficie de esta.

Pero la psoriasis tiene otras comorbilidades, entre ellas la artritis psoriásica, la cual pueden llegar a desarrollar cuatro de cada 10 personas que padecen psoriasis, informa el artículo “La artritis psoriásica y el dermatólogo: un enfoque para el cribado y la evaluación clínica”, publicado en 2018 en la revista Clinics in Dermatology.

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que, aparte de las manifestaciones en piel, afecta las articulaciones generando dolor, rigidez e hinchazón.

Los problemas articulares pueden darse en todo el cuerpo, incluidas las puntas de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de leves a graves.

Un resumen informativo de Mayo Clinic señala que no existe cura para esta patología y que el objetivo médico es controlar los síntomas y prevenir el daño articular. “Sin tratamiento, esta enfermedad puede resultar incapacitante”, añade.

Para muchos la carga de la artritis psoriásica y su tratamiento puede afectar negativamente su estilo de vida y desencadenar problemas como depresión y ansiedad.

Así lo advierten desde el portal Psoriasis360.es, publicado por la farmacéutica Janssen, del grupo de Johnson & Johnson, cuya molécula guselkumab ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para tratar la artritis psoriásica.

Guselkumab ha logrado aclaramiento completo de piel durante cinco años en psoriasis en placa de moderada a severa y una mejoría significativa en eficacia articular durante 52 semanas en la artritis psoriásica activa, informaron en un comunicado sus desarrolladores.