Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA VAINA NOSTRA

Creativos dominicanos se suman a iniciativa para exportar talento local

Micky Ogando, CEO de Bakery Agency y cofundador de La Vaina Nostra.

Micky Ogando, CEO de Bakery Agency y cofundador de La Vaina Nostra.

El movimiento La Vaina Nostra, integrado por los principales creativos y publicistas del país, se sumaron a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, entre otros, a través de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos.

Micky Ogando, cofundador de La Vaina Nostra, explicó que la misión del movimiento es acercar el talento dominicano al trabajo creativo internacional.

“Tenemos alrededor de un año trabajando con una meta muy clara, y es lograr que el dominicano pueda exportar su talento a cualquier parte del mundo sin necesidad de que este tenga que irse del país”, explicó.

El director de Comercio Exterior del MICM, Manuel Rodríguez Amiama, aseguró durante un encuentro con los integrantes de La Vaina Nostra, que es la primera vez que desde el Estado se articula una estrategia de exportación de servicios modernos. Ambas partes acordaron trabajar de forma conjunta para contribuir con el logro de los objetivos trazados.

Por su parte, el también cofundador del movimiento creativo, Rafael de los Santos (Poteleche), expresó: “Esta colaboración representa un hito para la industria creativa y que traerá grandes beneficios para los que conforman la denominada economía naranja”.

La estrategia propone acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados. Adicionalmente identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.

Micky Ogando, quien es presidente y fundador de Bakery, una de las más destacadas agencias creativas de Austin, Texas, con oficinas en Nueva York y Tokio, explicó que tuvo que irse del país para lograr expandir su mercado y que “eso es exactamente lo que debemos evitar que continúe sucediendo”.

La Vaina Nostra es un movimiento que busca crear una red cooperativa que promueva la colaboración entre dominicanos alrededor del mundo que se dediquen a las artes, el cine, el diseño, la publicidad, el marketing, la música y el entretenimiento. Lo integran, además, otros reconocidos creativos locales como Ian Víctor y Jorge González, fundadores de Modafoca; Omar García (Angurria), reconocido ilustrador y muralista; Milbert Pérez, productor y cineasta; y Ralph Joseph, quien se destaca en la ciudad de Nueva York a través de sus producciones audiovisuales donde destaca la cultura dominicana en sus diferentes manifestaciones.