Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OBESIDAD

Bariátrica: más que por estética, por salud ante el Covid

El también autor del libro para bajar de peso ‘Soy más que mi Balanza’, dice que, a la hora de optar por la cirugía, hay que ponerse en manos expertas. iStock

El también autor del libro para bajar de peso ‘Soy más que mi Balanza’, dice que, a la hora de optar por la cirugía, hay que ponerse en manos expertas. iStock

Avatar del Listín Diario
Rosario AdamesSanto Domingo, RD

¡Se operó Maritza! Es la noticia que sus familiares y amigos celebran. Ella fue sometida a una cirugía bariátrica por la diabetes. Aunque hace varios años que quería someterse a ella para verse físicamente, no lograba tomar la decisión. Con la constante amenaza del Covid-19, más que al resto, a los pacientes con diabetes, no lo pensó dos veces y, desde que reunió el dinero fue llevada al quirófano.

Su doctor le aseguró que más que por estética, necesitaba de la cirugía por su salud. Su consejo lo basó en que, conforme van bajando las libras, también van aumentando las mejoras en el control de la glucemia, la presión arterial y los indicadores bioquímicos y ecográficos de hígado graso. Esto definitivamente, no previene que se contagie del virus, pero sí le fortalece para que en caso de, tenga una mejor respuesta a la referida enfermedad y a otras de alto riesgo.

Esta consideración la corrobora Pablo García Vargas, cirujano bariátrico laparoscopista, quien abunda que, aunque siempre ha visto esta cirugía como un aporte a la salud, hoy más que nunca debe hacerse apostando a ello. “Entendemos que es bueno verse bien por una serie de componentes emociones, pero estar en salud no tiene precio”, comenta.

El especialista advierte, sin embargo: “Desde el primer momento en que una persona toma la decisión acertada de someterse a un procedimiento de bariátrica, también tiene que asumir la responsabilidad de llevar un estilo de vida saludable, pues ahí es que está el éxito de que la persona se mantenga libre de obesidad y, por ende, con menos riesgo de diabetes, de problemas cardiológicos y de presión”.

Gran demanda

El también miembro-fundador de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica admite que en estos tiempos de pandemia muchos han decidido someterse a una bariátrica porque se han dado cuenta que bajar de peso no es un asunto de vanidad, sino de salud, la que ahora más que nunca se necesita para hacerle frente a una enfermedad tan temible como el Covid.

Recuerda que, desde que se conoce que el coronavirus afecta con mayor intensidad a personas que padecen diabetes, presión arterial y problemas cardiovasculares la gente se ha interesado en buscar la manera de salir de esos grupos de alto riesgo. “Y realmente, la bariátrica ayuda bastante, porque hay que tener claro que la obesidad es una enfermedad que acarrea otros males”.

Eso sí, el doctor dejó claro que, en caso de tomar la decisión de someterse a este tipo de cirugía, el paciente debe ponerse en manos seguras, cerciorarse de que pertenezca a la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Después que Maritza fue sometida a la bariátrica, hace seis meses, lleva un mejor estilo de vida, y su médico le aseguró que conforme siga bajando de peso, su diabetes tendrá mejor control.

Cirugía bariátrica: ¿eres un candidato?

Covid-19: ¿Por qué es leve para algunos, mortal para otros?

Pablo García Vargas, cirujano bariátrico laparoscopista