Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALERGIAS

¡Plan de acción para manejar el asma!

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Hoy más que nunca, que el Covid-19 se pasea como “dueño y señor” del mundo y que su lugar favorito para hacer daño son las vías respiratorias y los pulmones, el asma debe manejarse con un plan de acción entre el médico y el afectado para controlar sus síntomas. Este incluye hacer ejercicios respiratorios que aumenten la capacidad pulmonar, así como evitar alimentos alergénicos, disminuir la exposición a cambios de clima brusco y no exponerse a humos, pintura y químicos industriales.

El planteamiento lo hace la doctora Cruz Reyes, neumóloga de medicina interna, de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que las personas con esa patología deben tener un tratamiento con inhaladores combinados con antiinflamatorios, descongestionantes broncodilatadores.

Sin embargo, tras señalar que existen cuatro tipos de asma, como el leve intermitente, leve persistentes, moderada persistente y severa persistente, Cruz Reyes considera que el tratamiento dependerá del tipo de asma que presente la persona afectada.

Entre los factores desencadenantes del asma, la especialista señala los antecedentes familiares, fumar y exponerse al humo del tabaco, alergias, sobrepeso, exposición a contaminación o gases y exposición a químicos ocupacionales.

Indica que, aunque el asma suele ser una condición hereditaria, también existe el asma del ejercicio y la ocupacional, cuyos desencadenantes son las alergias medioambientales, por comidas, ácaros, sustancias dérmicas de origen animal, inhalación de polvo, polen y otros factores.

Las crisis de asma pueden iniciarse con períodos de 15 a 20 minutos presentando tos y frecuentes secreciones por las vías aéreas, sibilancia o silbido al respirar, dificultad para respirar, dolor opresivo del tórax y síntomas menos frecuentes como la taquicardia, fatiga y congestión nasal.

Para la profesional de la medicina: “Dado que el asma leve, que es la más frecuente, tiene la posibilidad de incrementar su gravedad, toda persona con la patología debe seguir el plan de tratamiento con su médico, que debe incluir chequeos regulares”, advierte.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de asma que esté presentando, de si tiene además otras enfermedades, y de cuál sea el desencadenante probable.

El tratamiento incluirá casi seguro un medicamento inhalado combinado con antiinflamatorios y descongestionantes, llamados broncodilatadores inhalados, puede incluir un antialérgico, o algún inhibidor de las IgE. Lo más importante es tratar la causa desencadenante de la crisis en ese momento.

Recomendaciones

- Eliminar de la dieta alimentos que tienen alto poder alergénico. Prestar atención a las reacciones particulares que se tienen frente a algunos alimentos

- Disminuir el riesgo de exposición a cambios de clima bruscos

- Evitar la exposición a humo, pintura, químicos industriales, etcétera

- Hacer ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad pulmonar

- Realizarse una espirometría para determinar qué tipo de asma tiene

- Si ya estás diagnosticado, usar con la frecuencia indicada los medicamentos prescritos por tu médico.