ECOLOGÍA
Reflexiones en torno a la lucha contra la desertificación y la sequía
El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021, que se conmemora hoy, se enfoca en esta ocasión en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. Por eso Naciones Unidas le dio el título: “Restauración. Tierras. Recuperación”.
Aportes. Restaurar las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria.
Crisis climática. Restaurar las tierras ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático.
Coronavirus. La restauración de las tierras favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.
Cambios. Alrededor de tres cuartos de la tierra del planeta, que no está cubierta de hielo, ha sido alterada por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares.
Ahora. Evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es urgente y esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta.
Compromiso. Al iniciar el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, más de 100 países se comprometen a la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas-comparable en tamaño a la superficie de China- a lo largo de los próximos 10 años. “Si restauramos esas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta”, explica la ONU.
Causas. La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.