Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

República Dominicana, ¿por qué fue seleccionada para el piloto del Informe de Desarrollo Humano Global 2020?

El PNUD no quiere que la publicación se quede solamente en llamados de atención. La explicación la ofrece Inka Mattila, representante residente del organismo en el país.

Inka Mattila participó en un Encuentro Verde especial por el décimo aniversario de Vida Verde. ©Cirilo Olivares/LD.

Inka Mattila participó en un Encuentro Verde especial por el décimo aniversario de Vida Verde. ©Cirilo Olivares/LD.

El lanzamiento este año del Informe de Desarrollo Humano Global 2020 trajo buenas noticias para República Dominicana. El país fue escogido entre los países que participarán en un proyecto piloto para implementar las recomendaciones que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esta publicación.

¿Por qué fue escogido el país y qué oportunidad le brinda esta elección para alcanzar la sostenibilidad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS?

La explicación la ofrece Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Primero, la economista con máster en Ciencias Sociales y Economía destaca que en el PNUD entienden que no habrá desarrollo sostenible sin sostenibilidad ambiental, social y económica. Y de cómo esta premisa está relacionada con las cinco dimensiones fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Y valoran, además, “la importancia de entender que la búsqueda de la prosperidad tiene que ir de la mano con el medio ambiente”.

Sostiene que el informe introduce una variable experimental para conceptuar, además de las dimensiones de desarrollo humano que se están midiendo desde hace 30 años, cómo las presiones que se ejercen sobre el planeta se involucran en la ecuación de bienestar y desarrollo humano.

“El gran descubrimiento de este informe es que ningún país que ha logrado un desarrollo humano muy alto lo ha podido hacer sin unas presiones ambientales al planeta muy considerables”.

Comenta que el informe, que se titula “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno”, prácticamente lo que le dice a todos los países -y no solo a los países en vía de desarrollo-, es que existe un espacio que está actualmente completamente vacío: combinar bienestar y personas en términos de medios de vida, salud y educación, con sostenibilidad ambiental.

La frontera, sigue Mattila, les indica a todos los países que hay que cambiar radicalmente “la forma de consumo y producción porque hemos llegado a un punto de inclinación”.

Al indicar que estamos en la época del Antropoceno, en informe alerta que es “prácticamente una responsabilidad de los seres humanos tomar estas decisiones contundentes”, y rápido, a nivel mundial.

En la búsqueda de un modelo económico, el documento invita a trabajar con la naturaleza, no contra ella.

MÁS QUE RECOMENDACIONES

Ahora bien, como organización, el PNUD está procurando que estos informes no se queden solamente en llamados de atención, explica Mattila.

“Empezamos a explorar de una manera muy concreta cómo podemos aterrizar las diferentes recomendaciones en los países donde operamos, que en este momento son más de 170”.

De ahí surge la iniciativa piloto pero no con la intención de crear todo de nuevo, sino de empezar a buscar en las políticas públicas y planes actuales –especialmente los planes a corto plazo- cómo estos se pueden vincular o empalmar con los objetivos y recomendaciones del Informe y buscar el potencial de la transformación a partir de ahí.

“Es empezar a entender las interrelaciones entre, digamos, las desigualdades sociales y los retos en término de sostenibilidad ambiental”.

Y República Dominicana fue escogida, dice, para esta y otras iniciativas innovadoras del PNUD, “prácticamente por el compromiso que se ha visto en el país para la Agenda 2030”.

Agrega que los análisis del organismo internacional sobre la alineación de las políticas públicas con la Agenda 20-30 señalan que aquí se ha dado un excelente primer paso: la inclusión de la dimensión ambiental en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Sin embargo, existe también la oportunidad de tomar un paso más y en este momento, cuando se están buscando nuevos tipos de fórmulas para la respuesta a la recuperación socioeconómica al Covid, queremos hacer la invitación de poner sostenibilidad, equidad y resiliencia al centro. Y fuimos seleccionados justamente por el compromiso del país para esa apertura de experimentar, buscar nuevas formas y también porque vimos que hay una buena alianza entre los diferentes sectores”.

Esta parte es importante, afirma, porque en las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano no solo se toman en cuenta las acciones gubernamentales.

“Se trata de acciones de toda la sociedad”, expresa. Y en ese aspecto resalta el papel que juega el sector privado no solamente en la parte de responsabilidad social, sino de empezar a incorporar la concepción de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocios.

“Igual con las universidades y otros sectores de la sociedad civil, vemos como que hay las condiciones de este compromiso de toda la sociedad.

Vamos a empezar a experimentar esto primero arrancando con los propios proyectos e iniciativas que tenemos como PNUD, pero ya hemos estado tocando las puertas de tantísimos socios que tenemos en el país, después de haber trabajado aquí casi 50 años…”

DE INTERÉS

Tres décadas. El último es la edición aniversario de los 30 años de los informes de desarrollo humano que publica el PNUD.

Posición. República Dominicana mantiene su categoría de desarrollo humano alto en el Índice de Desarrollo Humano. Ocupa el puesto 60 entre 189 países. _____________

ENLACE RELACIONADO 10 años de Vida Verde y la mejor manera de celebrarlos

Mattila junto a la bióloga dominicana Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde de Listín Diario. Cirilo Olivares/LD.

Mattila es la representante residente del PNUD en República Dominicana.Cirilo Olivares/LD.

Mattila saluda al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Ambos participaron en el Encuentro Verde del Listín. Cirilo Olivares/LD