Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BELLEZA

¿Qué tan importantes son las cirugías para la autoestima?

Para el psicólogo y escritor argentino Walter Riso “vinimos a este mundo a ser felices”. Para serlo no hay que estar sumidos en actividades divertidas, no hay ser rico, como tampoco hay que tener poder. Solo se necesita tener buena autoestima.

La consideración es de la cirujana plástica Tania Medina, quien valora el papel de la autoestima en el logro de esa felicidad que proporciona que una persona se sienta bien con sigo misma. Pero hay una pregunta en este tema: ¿Es la belleza importante para lograrlo? La respuesta la ofrece Medina: “Creo en la belleza integral, que es una combinación entre la belleza interior y la exterior. Todo es necesario para ser feliz, son complementarias”.

Desde su punto de vista, la autoestima tiene cuatro pilares: autoeficacia (lo que confío en mí), autoconcepto (lo que pienso de mí), autoimagen (la belleza física) y autogratificación (lo que hago para aplaudirme todo lo que hago bien).

En cifras

Más de 18 millones de personas se someten a cirugías estéticas en Estados Unidos cada año, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Muchas de las personas que acuden a estos expertos simplemente para aumentar su autoestima.

“La belleza no radica en cómo nos vemos, sino en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos. Por eso a mis pacientes le hago dos preguntas esenciales: para qué y para quién quieren hacerse la cirugía”.

La cirujana sostiene que, si responden que es por sus novios, entonces les dice que no están preparadas. “Incluso, enviamos chicas a tratamiento psicológico para que primero se amen y luego puedan hacerse la cirugía plástica. La cirugía es una herramienta más, no la única”, explica.

Comenta que, ciertamente, hay muchas personas inconformes con su físico y, por tanto, ven frustradas sus oportunidades, caen en el desánimo y se alejan del éxito personal y profesional. “Pero los cambios deben realizarse siempre de adentro hacia afuera”, indica la cirujana.

Cinco tips para un cambio integral que mejore la autoestima

1. Autoconocerte: entender quiénes somos. Y si es necesario, buscar la ayuda de un ‘coach’ para empezar a construir nuestro imperio interior. Nada crece por fuera si no es fuerte por dentro.

Por considerarse que todo es necesario para ser feliz, una experta sobre el tema dice que verse bien por fuera y sentirse mejor por dentro es la clave para lograrla.

2. Poner en orden todas tus prioridades de vida: debes saber qué es lo más importante, cuáles son los objetivos y metas para tu felicidad. Entender que las “experiencias” son más relevantes que las “pertenencias”.

3. Cambiar radicalmente nuestro estilo de vida: de esta manera puedes desterrar para siempre el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

4. Iniciar un estudio profundo sobre tus hormonas y enzimas: ahora toca ir al médico y hablarle con sinceridad sobre lo que te sucede. Algunas veces, el aspecto físico es simplemente el resultado visible de un problema mayor.

5. Si después de todo lo anterior, te apetece modificar alguna parte de tu cuerpo a través de la cirugía, siéntete libre de hacerlo. Hay muchas maneras y procedimientos cada vez más avanzados, que pueden servirte para coronar tus expectativas corporales.