Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COCINA

Recetas de mamá van de generación en generación

Cuatro mujeres y sus madres compartieron aquellos platos que forman parte de su tradición familiar

‘Soufflé o Pastel de maíz’ por Karla, Mónika y Laura; ‘Volteado de Miel y Nueces’, hecho por Saralina y Ángela, y ‘Ensaladilla de Papas’, por Gía y Fedora.

‘Soufflé o Pastel de maíz’ por Karla, Mónika y Laura; ‘Volteado de Miel y Nueces’, hecho por Saralina y Ángela, y ‘Ensaladilla de Papas’, por Gía y Fedora.

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Saralina Dahuajre Suárez y su madre Ángela Suárez Musa; Fedora Pellerano de Gómez y su hija Gía Gómez, y las hermanas Mónika y Karla Leschhorn y su madre Laura Fernández son las protagonistas de la historia repleta de sabor que aquí se cuenta. Ellas cuentan sobre cómo disfrutan de recetas que han pasado de generación en generación, así como su pasión por la cocina y cómo esta ha contribuido a la unión familiar.

Su testimonio lo ofrecen hoy, gracias a la campaña ‘Recetas de Mamá de generación en generación’, que presenta Supermercados Nacional en homenaje a las madres, abuelas y tías quienes a través de sus preparaciones crean herencias familiares.

Sobre el proyecto que se desarrolla a propósito del Mes de las Madres, Madelyn Martínez, vicepresidente de Mercadeo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional, comenta: “Con estas historias invitamos a todas las madres dominicanas a seguir inspirando y brindándonos en cada plato recuerdos y experiencias que perdurarán toda la vida”.

“Desde sus inicios, Supermercados Nacional ha mostrado inclinación por la unión de la familia. Este ha sido uno de sus pilares más importantes y, en este mes de las madres queremos destacar las historias de esas recetas que generación tras generación han llevado alegría y tradición, marcando la gran diferencia”, puntualiza Martínez.

Testimonios: ¿Qué significa esta receta?

Fedora Pellerano de Gómez y Gia Gómez

Este plato tiene una especial relevancia por ser algo que comparto con mi mamá, y que lo hice por años con mi abuela, y que está estrechamente ligado con mi infancia y los recuerdos que atesoro; el ir a casa de mis abuelos en Navidad a compartir con mis hermanos y primos, el ver la mesa servida para todos, el anticipar las delicias que íbamos a comer.

Es una sencilla ensalada, que hasta donde sabemos, comenzó a ser preparada en el hogar de Osvaldo Buenaventura Báez Machado (Papá Osvaldo) y Sarah Hortensia López-Penha de Marchena (Mamanina), y nunca faltó en su mesa para las ocasiones especiales.

Mónika y Karla Leschhorn y Laura Fernández

Elegimos esta receta porque nos lleva directamente a nuestra niñez en casa de nuestra abuela Bela Mami. En las comidas familiares nunca faltaba nuestro pastelón de maíz favorito. Luego mami siempre lo hacía en su casa, y nosotras empezamos a pedirle la receta cada vez que queríamos hacerla en nuestras comidas especiales en casa.

Es un plato de mucho valor en nuestra familia, una receta original que ha sido modificada sutilmente de generación en generación, algo que nos representa como familia y nuestro amor por la cocina. Con ingredientes simples que juntos crean una gran complejidad y afinidad entre ellos.

Ángela Suárez y Saralina Dauhajre

Elegimos compartir con ustedes nuestro famoso ‘Boca abajo de miel y nueces’ porque es un clásico en nuestra familia, presente en todos nuestros encuentros familiares desde hace más de 40 años. Es un postre sencillo, pero diferente, que realmente no encontramos en ninguna pastelería, rico en cualquier época del año y a cualquier temperatura.

Frío de nevera o acabadito de sacar del horno es igual de delicioso. Es un bizcocho esponjosito con sabor a canela cubierto de nueces caramelizadas en miel, es nuestra definición de amor, felicidad y tradición en cada bocado.