Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIODIVERSIDAD

El primer nido de tortuga tinglar del año eclosiona en playa de Miches

La eclosión se presenta aproximadamente a los 65 días a partir del anidamiento.

La eclosión se presenta aproximadamente a los 65 días a partir del anidamiento.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránMiches, El Seibo

El primer nido de tortuga tinglar (Dermoschelys coriácea) de este año, un acontecimiento ecológico de repercusión mundial, se ha originado en la playa Costa Esmeralda del municipio de Miches.

El pasado mes de marzo inició la temporada de anidamiento de la tortuga tinglar en el país, lo cual marca el arranque de la Iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas en Miches. El programa piloto es ejecutado en Playa Esmeralda bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches). El liderazgo del sector privado, la coordinación técnica del sector público y el involucramiento activo de la comunidad han marcado el éxito de este año. “A la fecha son cinco los nidos de tortuga tinglar que hemos identificado y señalizado en el marco de la iniciativa. El apoyo permanente de Promiches ha sido el elemento diferenciador este año y como resultado de este esfuerzo mancomunado no hemos tenido ningún evento de muerte de tortugas o robo de nidos en Playa Esmeralda”, comentó Cristiana de la Rosa, encargada del programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente. La pasada semana sorprendió con el nacimiento de 92 neonatos de tortuga tinglar que llegaron al mar, la primera eclosión de la temporada en el país. “Es un evento muy emocionante, con el que se conecta rápidamente. Ser parte del equipo con contribuyó con salvaguardar una especie en peligro de extinción, como las tortugas marinas, es parte de nuestra estrategia de desarrollo turístico y algo que nos llena de mucha satisfacción”, dijo a Listín Diario Gustavo A. Román, director ejecutivo de Promiches. Para hacerlo posible, el personal de Medio Ambiente asignado en Miches recorre las playas de manera permanente, esperando las tortugas para protegerlas durante el desove, que es cuando son más vulnerables a ser cazadas para el consumo de su carne y el robo de sus huevos. Luego identifican el nido, lo cercan y lo señalizan, y a partir de entonces custodian los huevos de sesenta a sesenta y cinco días, que es cuando se produce la eclosión. “En el Viceministerio de Costeros y Marinos, y muy particularmente su viceministro, José Ramón Reyes, estamos pendientes de las costas del país, y entre ellas Playa Esmeralda, para proteger a las tortugas de sus amenazas naturales y no naturales. Este año, a través del proyecto El Seibo Resiliente, hemos señalizado la playa para informar de la presencia de las tortugas. El involucramiento del sector hotelero y turístico en Miches nos ha permitido contar con más herramientas y recursos para hacer el trabajo. Asimismo, se debe reconocer el papel de la comunidad en este proyecto que, concientizada sobre la importancia de la especie, nos ayudan a estar pendientes de los anidamientos de tortugas y de las amenazas", dice De la Rosa.

Cooperación. De la Rosa destaca el apoyo de empresas como Tropicalia y Bahía Esmeralda, "cuyos empleados, junto a residentes de la comunidad como el señor Edwin Rodríguez, han sido parte de este equipo de trabajo desde el primer día”.

El personal de Medio Ambiente asignado en Miches recorre las playas de manera permanente, esperando las tortugas para protegerlas durante el desove.

Noventa y dos neonatos de tortuga tinglar llegaron al mar.

Tags relacionados