Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PANDEMIA

Virus forzó cambios en cirugías

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

La pandemia de covid-19 afectó el número de procedimientos quirúrgicos realizados en el país y los protocolos seguidos para su realización.

En marzo del 2020, cuando el Gobierno dominicano estableció la cuarentena, quedaron suspendidas todas las cirugías y únicamente se realizaban operaciones de emergencia, dice José Ramón García, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos.

En un principio, y como medida preventiva, los cirujanos manejaban a todos los pacientes como si fueran positivos en coronavirus y derivaban las emergencias a los centros designados para atender a personas con el virus, donde se tomaban todas las medidas de bioseguridad establecidas.

La situación llevó a muchos centros privados, que regularmente no realizan un elevado número de operaciones quirúrgicas de urgencia, a cerrar sus salas de cirugía.

“A medida que fuimos conociendo el virus y que ya teníamos más elementos para el diagnóstico, comenzamos a hacer más procedimientos”, expresa García.

PROTECCIÓN

Bata impermeable, mascarillas, gafas o pantallas de cobertura facial, guantes, gorros y calzado especial formaban parte de las prendas indumentarias recomendadas para intervenir a pacientes con un diagnóstico positivo de covid-19.

Pero el equipo de protección personal podría limitar la movilidad, causar sudoración excesiva y, en consecuencia, la deshidratación del médico. Por eso, señala García, los médicos que realizaban los procedimientos debían ser los de mayor experiencia: “Si usted es un médico que tiene poca experiencia, va a durar más en el proceso; se recomendaba que el jefe del team fuera el que hiciera el procedimiento y así el paciente salía más rápido”.

Los miembros del personal médico tampoco entraban al quirófano a la vez: primero lo hacía el anestesiólogo y su asistente; luego los cirujanos. Finalizado el procedimiento, al paciente se le transfería al área de covid-19 con equipo de aislamiento y por una ruta trazada de antemano para evitar la contaminación del personal de apoyo.

En pacientes con pruebas de covid-19 negativas continuaron aplicándose protocolos regulares. “Lo que sí tratábamos era de que esos pacientes no se contaminasen”, cuenta García, y en aras de cumplir ese objetivo se llegó a limitar las visitas a los pacientes operados.

REAPERTURA

Más salas de cirugía reabrieron a medida que aumentó el conocimiento del virus y se amplió el acceso a las pruebas PCR (la Organización Panamericana de la Salud recomienda que al paciente quirúrgico se le aplique una prueba PCR, porque las pruebas rápidas pueden arrojar falsos positivos o negativos, explica García).

Ya para el tercer trimestre del 2020, indica el médico, se comenzaron a fijar cirugías electivas que, como las oncológicas, no se podían seguir postergando.

En la actualidad, “ya casi en todos los centros se está operando normal”, informa García.

CONGRESO

Del 1 al 4 de julio se celebrará el trigésimo octavo Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos, esta vez con el tema “Actualización en trauma y cirugía mínimamente invasiva”. Un total de 32 expertos dominicanos y extranjeros intervendrán en los cuatro días de charlas y paneles.

Por segundo año consecutivo la actividad se realizará en modalidad virtual; muchos invitados proceden del cono sur de América, donde, de acuerdo con García, aún existen restricciones en las entradas y salidas internacionales.

García espera que se repita el éxito del año pasado, cuando participaron alrededor de 2,000 médicos.

Respecto al tema del congreso, el galeno expresa que se trata de los temas más importantes que han manejado los cirujanos en años recientes.

La violencia, los accidentes de tránsito y los conflictos bélicos hacen de los traumatismos otra pandemia, y esto amerita la actualización constante de los cirujanos (las cirugías por traumas encabezan la lista de las operaciones de emergencia más frecuentes en el país). En tanto que procedimientos como la cirugía laparoscópica son “lo que está cambiando el rumbo de la cirugía a nivel mundial”.

El trigésimo octavo Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos está dedicado al doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Iberoamericana (Unibe), expresidente y miembro de honor del Colegio.

El Colegio Dominicano de Cirujanos agrupa a 722 cirujanos de varias subespecialidades: cirugía general, trasplante, de pared abdominal y hernias, bariátrica, de mano, de pie diabético, de quemadura, de trauma, endocrina, hepatopancreatobiliar, laparoscópica, oncológica, plástica y reconstructiva, torácica, vascular, de herida y coloproctología.

José Ramón García