Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles

Con este tema se celebra este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La crisis generada por la covid-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto las desigualdades digitales que aún persisten en muchos países.

Así lo ha asegurado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito de celebrarse este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

“La pandemia de covid-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital”, señala el organismo internacional.

La celebración de hoy se centra, precisamente, en este último punto y, por eso, el lema escogido para este año es “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”.

En el caso de las Américas, a pesar de haber registrado un crecimiento sostenido en la infraestructura, el acceso y el uso de las TIC, la región todavía enfrenta una importante brecha digital entre la zona urbana y rural, señaló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a principios de mayo.

Según el informe “Nuevas tendencias digitales en la región de las Américas 2021”, el 77 por ciento de los mil millones de habitantes de la región y el 90 por ciento de su población joven usa Internet.

No obstante, solo alrededor de la mitad de los hogares de las zonas rurales tiene conexión a Internet en la vivienda, en comparación con casi tres cuartas partes de los que están ubicados en las zonas urbanas.

El mismo informe señala que la penetración de Internet entre las mujeres es ligeramente más alta que entre los hombres, por lo que esta es la única región de seis en todo el mundo que logra una paridad de género digital aproximada.

Celebración

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para recordar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la ONU, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Este día busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de la Internet y otras TIC pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Alrededor de 3,700 millones de personas en el mundo carecen de acceso a internet, mientras que cientos de millones enfrentan problemas con una conexión demasiado lenta, costosa o poco confiable.