Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 16 de mayo de 2021

TURISMO

Sabana Larga, una tierra de prosperidad

  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
  • Sabana Larga, una tierra de prosperidad
Ulises Alcántara Martínez
San José de Ocoa, RD

Finalizaba el siglo XVIII cuando un grupo de banilejos llegó a poblar la zona que hoy es Sabana Larga de Ocoa, tierra frondosa y rica en animales salvajes, donde abundaban los cotizados puercos cimarrones. Atraídos por las riquezas que les brindaba la naturaleza, los nuevos pobladores pronto bautizaron el lugar como Rancho Largo, debido a las grandes dimensiones de los bohíos que ellos mismos fabricaron en ese hermoso terruño, previamente poblado por aborígenes y escenario del paso furtivo de esclavos africanos que se internaron en las montañas, buscando libertad.

Durante muchos años fue un paraje pertenecientes a la sección La Horma, de San José de Ocoa, pero en 1989 fue elevada a Distrito Municipal, condición que no duró mucho, pues ya en en el año 2000 se convirtió en Municipio. Este proceso evolutivo estuvo siempre acompañado del trabajo tesonero de hombres y mujeres orgullosos de su fértil tierra.

Tradición patriótica
Recientemente fue inaugurada en Sabana Larga una plazoleta, dedicada a resaltar el aporte patriótico de valiosos hombres y mujeres de nuestra nación. Ya anteriormente había sido designado el hermoso parque municipal con el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sabana Larga muestra predilección por nuestra historia patriótica, lo cual tiene mucho que ver con el paso por su suelo de valiosos hombres y mujeres de nuestra patria. Fue en su área rural, Nizaito, en La Horma, donde murió asesinado el coronel Caamaño. Pero por sus 167 km² de extensión pasaron y sembraron ideales valiosos luchadores por la libertad y los derechos humanos, como Manfredo Casado Villar, oriundo de Ocoa, al igual que otros patriotas.

El trapiche
Es en la hacienda “La Altagracia”, pertenecientes al presidente de la extensión provincial de la Fundación Camaño, Nerys Soto Féliz, donde la historia hace una parada reflexiva, para observar la réplica de un trapiche. Este instrumento de muerte fue causante de centenares de bajas de indígenas y de esclavos africanos. También de múltiples mutilaciones de extremidades superiores. Los visitantes encuentran en esta réplica un recordatorio del sudor y la sangre derramados por los más desposeídos y refuerza el compromiso de luchar siempre por la justicia social. Constituye, además, un importante aliado para la educación y el turismo comunitario.

Soto Féliz, quien también es fiscal de carrera y se dedica a la agricultura, nos relata lo siguiente: “Ese trapiche se construyó en el año 2008, para fines culturales y para que los estudiantes y profesores vean esta máquina de muerte, donde los conquistadores mataron miles de aborígenes y negros africanos en las moliendas de caña para exportar los subproductos hacia España y Europa”.

Producción agrícola y sequía
Con una importante porción de tareas dedicadas al cultivo de vegetales bajo ambiente controlado, esta tierra hace un aporte significativo a la producción agrícola nacional. Este proceso inició con la instalación de varios invernaderos que ocupaban 7.5 tareas cada uno, revolucionando la tradicional agricultura a campo abierto. Dieciséis años después la tendencia sigue siendo al crecimiento y la tecnificación. Pero el municipio no pierde la tradición de las siembras pequeñas. Son el sustento de decenas de hombres que se han aferrado a un estilo de vida simple y se conforman con una digna subsistencia, con ocasionales episodios de bonanza.

En esta zona resaltan también las frondosas siembras de aguacates para exportación, destacando el híbrido de creación local llamado Carla y la variedad conocida como Hass, originada por la siembra de semillas guatemaltecas en un huerto de California. Esta última es la de mayor demanda en el mundo, según dio a conocer en el año 2017 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. También se produce la variedad Semil 34, entre otras.

Debido a la gran demanda de agua que conlleva la producción del denominado oro verde, Sabana Larga precisa de mecanismos de compensación, al igual que toda la provincia ocoeña. Por un lado los lugareños sienten los efectos de la sequía en su día a día; por el otro los productores de aguacates ven constantemente amenazada su demandante producción. Es urgente un verdadero proceso de estímulo a la generación y conservación de agua para la agricultura, lo que ha sido llamado en Perú y otras partes del mundo “siembra y cosecha de agua” (SyCA), una práctica ancestral efectiva y todavía vigente en muchas comunidades rurales.

La experiencia del mundo no miente, y el descontrol en ese sentido ha sido causante de grandes sequías, en lugares como California, EE. UU., y el centro de Chile, entre muchos otros lugares de amplia producción de aguacates. También ha sido causante de la quiebra de más de un productor de este rubro agrícola, el cual requiere de una gran inversión y años de trabajo tesonero.

Béisbol
Desde hace poco Sabana Larga cuenta con un moderno estadio de béisbol, que le ha valido el reconocimiento de los grandes promotores del deporte. En este estadio han jugado exitosamente los equipos de reservas de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido. De la zona han surgido buenos prospectos de este deporte. Uno de ellos es Jhan Maríñez, apodado “La Horma”. Este manifiesta con orgullo su ascendencia y ha sido homenajeado como hijo distinguido del municipio.

Educación y cultura
Uno de los grandes logros comunitarios fue la inauguración de su liceo secundario en el año 1981. En lo adelante los estudiantes no tendrían que recorrer el entonces rudo y polvoriento trayecto de unos 6 km a Ocoa, a recibir el pan de la enseñanza. Desde su fundación fue dirigido por el destacado profesor Ángel Emilio Casado. Al este fallecer, el liceo fue bautizado con su nombre, reconociendo su valioso aporte a la educación de su gente.

Sabana Larga cuenta con una extensión de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En ella la juventud tiene la oportunidad de capacitarse en diversas áreas técnicas. Su establecimiento en el año 2014 marcó un episodio importante para mucha gente pobre del municipio y de toda la provincia.

Es notoria la tendencia de una gran cantidad de jóvenes a inclinarse por el desarrollo de las artes, destacándose entre ellos: músicos, cantantes, pintores, documentalistas, actores, comediantes y animadores de fiestas infantiles. En sus espacios encontramos hermosos murales, que delatan gratas inclinaciones artísticas.

Todos los procesos de desarrollo han contado con la activa participación de hijos agradecidos de su tierra, tanto los que se quedaron a vivir en el antiguo Rancho Largo, como los que emigraron. La Asociación de Sabanalarguenses Ausentes tiene una importante presencia comunitaria, resaltando sus aportes en gran cantidad de obras y causas sociales.

Con el transcurrir del tiempo, Sabana Larga se establece como un importante ejemplo de superación y de trabajo comunitario. Aunque el municipio tiene que enfrentar los mismos problemas de dispersión social y bullicio que caracterizan a todo el país, la mística de trabajo prevalece e invita a todas las comunidades progresistas a seguir su ejemplo.

SEPA MÁS

Tradiciones

Algunos munícipes resaltan el rescate de artesanía taína en la zona.

Por muchos años el llamado Bar Topacio fue el principal espacio de actividades recreativas y culturales.

Sabana Larga celebra sus vistosas fiestas patronales cada mes de septiembre.

Un grupo de trabajadores culturales lucha por el establecimiento definitivo de su carnaval.

En la entrada al municipio existe un atractivo parador fotográfico.

El municipio reclama la canalización del arroyo Las Vacas, un peligro latente en tiempos de tormenta.