Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SÉPTIMO ANIVERSARIO

Fundación presenta programa “Ángel guardián” para afectados por Covid-19

Equipo de la fundación: Lucero Mañón, Lenin Núñez, Pilar Sánchez Romero, Keren Morevic y Diana Marcano.

Equipo de la fundación: Lucero Mañón, Lenin Núñez, Pilar Sánchez Romero, Keren Morevic y Diana Marcano.

La Fundación Ángeles de la Guarda, cuyo objetivo es prevenir el suicidio y promover la salud mental, arriba a 7 años con alegría, mucho compromiso y con la satisfacción de la misión desempeñada hasta ahora, cuyos miembros nunca imaginaron el alcance que tendría y las vidas que tocarían.

“Prevenir el suicido es posible y es nuestra razón de ser, son incalculables los casos que hemos abordado y que gracias a una intervención oportuna hemos podido prevenir un desenlace fatal. Desde la intervención en crisis, gestiones para internamientos, tratamiento psicofarmacológico asistencia psiquiátrica, psicológica, seguimiento personalizado y la psicoeducación a las familias donde uno de sus miembros ha intentado suicidarse han sido parte de los recursos que disponemos a la hora de salvar una vida”, afirma Pilar Sánchez Romero, presidenta de la organización.

El proyecto Ángel Guardián, afirma Sánchez, surge por la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que ha generado una serie de problemas de salud mental, que incluyen depresión persistente, ansiedad, ataques de pánico, síntomas psicóticos, delirium e incluso tendencias suicidas. En el proyecto ofrecerán asistencia psiquiátrica y psicológica a las personas afectadas por el Covid-19; Psicoeducación a través de charlas y talleres sobre las secuelas del covid-19 y como proteger la salud mental y campañas de sensibilización sobre la identificación de síntomas de enfermedades mentales post Covid-19.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los pacientes que han dado positivo al Covid-19 no sólo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión. Asimismo, se ven abrumados por el miedo a desarrollar una enfermedad grave, mientras que otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas. En este mismo orden, las investigaciones iniciales muestran que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión.

Sánchez Romero dice que buscan con este proyecto llegar a estos afectados y que reciban por parte de su personal toda la asistencia necesaria a fin de que su salud mental sea restaurada.

Cuentan con un equipo capacitado para dar asistencia en casos como estos. Ofrecerán además charlas y talleres psicoeducativos a través de los cuales buscan sensibilizar, y que las personas afectadas adquieran herramientas que les sean de utilidad para hacer frente a su situación.

“Sin recursos, sin patrocinio de ninguna índole más que la gracia de Dios hemos mantenido de pie un proyecto que ha salvado cientos de vidas, transformado familias y restaurando vidas como lo es esta fundación, afirma la ejecutiva de la organización”.

Tags relacionados