Listin Diario Logo
14 de junio 2021, actualizado a las 04:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 07 de mayo de 2021

COCINA DOMINICANA

Sabores tradicionales: pastelón de papas relleno de carne

Desde España, Altagracia Moreta comparte con los lectores de Listín Diario una de las muchas recetas que elabora en la distancia para mantener vivos los sabores tradicionales de la cocina dominicana.

Listín Diario (*)
Alicante, España

Altagracia Moreta Miliano nació en Hato Damas, provincia  San Cristóbal, en 1967.  

Se trasladó a España en 2000. Allí ha trabajado en su oficio de peluquera y experta en belleza, pero ha conservado su afición por la cocina que empezó en República Dominicana en los fogones familiares y ocasionalmente colaborando en la confección de bufés.

Para Altagracia, cariñosamente Tati, la cocina “es un puzzle, un juego donde hay que encajar bien todas las piezas, y se juega con los sabores, donde participa toda la familia”.  

En su recetario hay un poco de todo, desde la tradición culinaria dominicana (platos típicos, algo de repostería) hasta gastronomía internacional que ha ido aprendiendo en sus años en España y que últimamente ha practicado en las circunstancias provocadas por la pandemia.

Actualmente reside en Alicante con su familia.

Esta es su receta de pastelón de papas relleno de carne:

Ingredientes

5 papas grandes
3 cucharadas de mantequilla 
2 huevos 
Queso para gratinar
350 gramos de carne molida (vacuno o pollo) 
1 cebolla cortada
Una cucharadita de limón
2 dientes de ajo
1 pimiento
Pimienta molida (1/2 cucharadita) o un poco de sazón ranchero al gusto.
Orégano
Verdura (cilantro)
Pasta de tomate (2 cucharadas) 
Aceite

Preparación

Se adoba la carne con el ajo, la pimienta y la sal, o con el sazón ranchero. Se sofríe y  pasados unos 10 minutos se agregan los otros ingredientes: tomate, cebolla, pimiento, orégano, verdura o cilantro y la cucharadita de limón. Agregar medio vaso de agua, si es necesario,  a la carne. Una vez pochado, retirar del fuego.
Cocer -con sal al gusto- y pelar las papas. Se hace un puré agregando la mantequilla, una cucharada de aceite y los dos huevos crudos. Se mezcla bien y se rellena con la carne.  Agregar el queso espolvoreado por encima y poner al horno a 180 grados durante media hora en un recipiente (pírex) untado previamente con mantequilla.
Es preferible cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se queme el queso.

__________
 (*) Con la colaboración del periodista Alex Solar