Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

“Etiqueta positiva”: ¡A concienciar sobre el Parkinson!

Abril es el mes de concienciación sobre este mal que afecta cada vez a más personas

El mal de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer. iStock

El mal de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer. iStock

Una de cada 100 personas por encima de los 65 años padece Parkinson. Así lo afirma la doctora Marcia Castillo, quien también hace referencia a que esta enfermedad es la segunda afección neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer. “Por eso la importancia de que la humanidad le preste atención a estas enfermedades”.

La especialista explica que las enfermedades neurodegenerativas son consideradas como otra pandemia indolora, de las que nadie habla. “Nos referimos al Alzheimer y a la enfermedad de Parkinson diagnosticadas a millones de personas en el mundo y su prevalencia década tras década es ir creciendo y afectando la calidad de vida de quienes la padecen, de sus familiares y cuidadores, impactando así el sistema socio sanitario y el núcleo familiar”.

La neuróloga, especialista en Parkinson y movimientos anormales, afirma que lo que ha hecho esta pandemia aguda es mostrar más débil a los vulnerables y aumentar la tasa de desatención de enfermedades que de por sí son huérfanas, porque es bien sabido que las enfermedades neurodegenerativas son una sentencia de muerte anticipada y una carencia total del respeto por la dignidad humana.

En abril, mundialmente se generan campañas de sensibilización y visibilización en torno a la interrogante: ¿Cómo es vivir con Parkinson? Esa fecha coincide con el natalicio de Sir James Parkinson, neurólogo londinense, quien fue el primero en describir en la gaceta de neurología su famoso ensayo ‘Parálisis agitante’; y que luego en su honor, el padre de la Neurología, Jean Martin Charcot, acuñaría bajo su epónimo.

Realidad

Castillo dice que actualmente se está llevando a cabo una serie de metaanálisis, y que los centros de investigación se han volcado en buscar los mecanismos patogénicos que generan las situaciones antes descritas y cuáles podrían ser los casos más propensos, todo esto a partir de un estudio que dio la voz de alerta publicado en la revista médica británica ‘The Lancet’, que concluía que hasta el 65% de las personas con Covid-19 presentan hipoxemia, “que también es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson”.

“Este síntoma sumado al hecho de que se ha informado parkinsonismo después de Covid-19, ha llamado la atención de la comunidad médica sobre el vínculo hipotético entre la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Parkinson”, indica Castillo.

Marcia Castillo, neuróloga.

Tags relacionados