Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 08:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 16 de abril de 2021

CIENCIA

Estudiantes dominicanos ganan premio en el Rover Challenge de la NASA

  • Estudiantes dominicanos ganan premio en el Rover Challenge de la NASA
Redacción L2
Santo Domingo, RD

Estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de la provincia Hermanas Mirabal, se alzaron con uno de los premios en la vigesimoséptima edición de la competencia internacional Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA.

Los jóvenes ganaron la división secundaria en la categoría Task Challenge gracias al diseño y construcción de una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras de agua.

“La impresión 3D es fundamental para la exploración humana espacial y #HERC. Los equipos tuvieron que diseñar y construir una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras líquidas. Los ganadores son: Secundaria Liceo Científico en la división de escuelas secundarias y Trine University en la división de universidades”, anunció la mañana de este viernes a través de su cuenta de Twitter el programa Rover Challenge de la NASA.

Los premios de la competencia, que al igual que el año pasado se realizó de forma virtual a consecuencia de la pandemia, se entregaron en ocho categorías distintas, además de los reconocimientos otorgados a los ganadores generales del desafío.

3D printing is critical to human space exploration and #HERC. Teams had to design and build a 3D-printed tool for collecting liquid samples. The winners are: Liceo Cientifico High School in the high school division, and Trine University in the college division. pic.twitter.com/GU3ymJ2Ea5

— NASA Rover Challenge (@RoverChallenge) April 16, 2021

El equipo dominicano estuvo integrado por Ashley Severino, Javier Mordan, Yerlin Duarte, Eydan Peña, Enmanuel Solano, Christopher Mercado, Guadalupe Bonilla, Darla Castillo, Melvin Núñez e Ilhen Duarte. Los jóvenes tuvieron como mentores a los profesores Ender Araujo y Waldu González.

El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro participa en la competencia internacional desde el 2018. En su cuarta participación se convierte en el primer equipo de bachillerato dominicano en ganar un premio. 

En el año 2020 un equipo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ganó la división universitaria en la categoría System Safety Challenge. 

El Rover Challenge de la NASA es una competencia anual para estudiantes universitarios y de secundaria que fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones espaciales tripuladas.