Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKETING

Ante efectos del Covid, ¡haz que tu negocio resurja!

Para recuperar a tu clientela debes poner en marcha un plan de marketing ajustado a la necesidad del tipo de negocio que tienes. iStock

Para recuperar a tu clientela debes poner en marcha un plan de marketing ajustado a la necesidad del tipo de negocio que tienes. iStock

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Es de conocimiento de todos que la presencia del Covid-19 en el mundo ha dejado a más de uno con la mano en la cabeza por el declive de su negocio. Unos han tratado sin éxito recuperar su espacio en el mercado, y otros han decidido incursionar en otras áreas, pero a veces sin los conocimientos necesarios para ello. Ambas opciones son válidas, pero si se hace con las herramientas y la capacidad necesaria para lograr los mejores resultados.

Para obtener éxito con la primera opción, que es recuperar su clientela, es importante poner en marcha un plan de marketing ajustado a la necesidad del tipo de negocio que se tiene. Auxiliarse de estrategias que funcionen y, sobre todo, de profesionales del área que tengan la debida experiencia, es lo recomendable.

Incursionar en otras áreas sin tener los conocimientos para ello es un craso error. Y, en este punto es que interviene Estefani Gutiérrez, experta en marketing para negocios y marcas personales. Admite que, ante los efectos de la pandemia en algunos negocios, ha habido personas que han decidido incursionar en otras áreas, lo que le lleva a explicar que, para tener éxito con este tipo decisión, se debe poseer un mínimo de conocimiento sobre lo que se quiere hacer.

Pone como ejemplo que, una de esas carreras en las que algunos se desempeñan sin antes haberse capacitado en ella es la de Mercadeo y Ventas, lo que desde su punto de vista es un error porque por el simple hecho de ser una profesión que está teniendo mucha demanda no quiere decir que cualquier persona la puede y sabe ejercer.

Lo primero que se debe hacer es estudiar la profesión y, tener claro que hay que saber crear experiencias de marca, planificar eventos, construir puntos de control de ventas y habilidades directivas para liderar equipo, y eso no se aprende la noche a la mañana. Por ello es que recomienda a quienes han tenido problemas con su negocio, que sí busquen de las bondades de esta carrera para hacer resurgir su empresa o su marca, pero dejando la responsabilidad a los profesionales del área.

Para buenos resultados

“Las metas no se logran de un día para otro, es un proceso de ensayo y error donde todo va alineado a métricas que deben ser medibles y logradas, pero la ganancia principal es la experiencia, porque esa misma práctica será la que te capacitará en un futuro para resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse, ya sea con un cliente o con tu propia marca y así no te quedarás paralizado sin poder reaccionar en momento de crisis que sí lo ameritan, como es el caso actual”, comenta Gutiérrez.

Ciertamente esto del Marketing y Ventas se ha vuelto tendencia, y el ser mercadólogo y ejercerlo necesita de mucha preparación para realmente obtener resultados. “Escucho a diario frases como: ‘es que eso es lo que está dando cash’, ‘si a ti te fue bien es que eso debe ser muy fácil, yo también lo haré’. Y la verdad es que no es tan sencillo como parece ser, pues ejercer la mercadotecnia, promocionar una marca y generar ventas no es algo que se logra de un día para otro y requiere de mucha estrategia y técnicas, cosas que solo lo da la preparación y la experiencia, complementada con un trabajo duro”, puntualiza Gutiérrez.

Estefani Gutiérrez, experta en marketing.