Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud y Covid-19. La desigualdad no solo es injusta: también es evitable, dice la OMS

Acción. En el Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, el organismo invita a unirse a una campaña que pide a los gobiernos tomar medidas que favorezcan el derecho de todas las personas a la buena salud.

El acceso a la salud durante la pandemia de coronavirus puso en evidencia las grandes desigualdades que persisten entre los más ricos y los menos afortunados.

“Nuestro mundo es desigual. Como ha puesto de manifiesto la Covid-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”, dice al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta desigualdad motivó al organismo internacional a dedicar el Día Mundial de la Salud, que se celebrará mañana 7 de abril, al tema "Construyendo un mundo más justo y saludable". La celebración es una campaña en la que la entidad resalta cómo, en todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Explica que todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica, además, a nuestras sociedades y economías. “Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”, publica la institución en un comunicado.

Las medidas que, según la OMS, deben tomar los líderes mundiales, son las siguientes:

Trabajar juntos

Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones —dentro y fuera del sector de salud— para abordarlas. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de manera coordinada.

Recoger datos fiables

Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.

Abordar las desigualdades

Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud. Esto es fundamental para hacer frente a los retos actuales que supone garantizar la «Salud para todos» y para construir la resiliencia del futuro.

Actuar allá de las fronteras

Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, debemos reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Taller. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita al panel virtual “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable después de la COVID-19 en la Región de las Américas”. Es este miércoles 7 de abril de 9:00 a 10:00 a.m. (hora dominicana). Se realizará vía Zoom, YouTube, Facebook y Twitter con interpretación simultánea en inglés, español, portugués, lenguaje de señas y subtitulado.

Dedicatoria. El año 2021 fue designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales “para reconocer y agradecer la inquebrantable dedicación de estos trabajadores a la lucha contra la pandemia de Covid-19”.

De acuerdo con la OPS: Covid-19 ha resaltado que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajo y su edad.

Tags relacionados